Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización enero 2015

3,9
7,7

cerca de Valle de Lago, Asturias (España)

Peña Chana (Semi-Invernal). 10-1-2015

NOTA:
Le damos la categoría de moderado por sus kms y desnivel a superar, además de nieve que nos encontramos, perfectamente superado por gente acostumbrado a ello.
En su mayoría discurre por buenas pistas y sendas por los PR-AS 15 y 16, salvando la zona de la Sierra de Chana.
Decir que con mucha más cantidad de nieve, sería más recomendado en vez de subir por la ladera que subimos hacia el pico Bobias de Fuxaldinas ya en la Sierra de Chana, seguir hacia el collado del Muñón, ya que es un tramo a media ladera con mucha pendiente.

RUTA:
Saldremos desde el aparcamiento que se encuentra al final del pueblo Valle del Lago (1246m) y un buen tramo antes de llegar al pueblo de L’Auteiru.
Desde el coche retrocedemos unos metros la carretera en dirección a Valle de Lago y a pocos metros nos llegamos a un cruce que nos desviamos hacia la izquierda, para coger una ancha pista que en un pequeño descenso llegaremos al puente sobre el río Valle de Lago.
Una vez cruzado el puente seguiremos hasta que lleguemos a un cruce de pistas. En éste seguimos por la pista que nos sube justo en frente para ascender poco a poco por una senda entre preciosos bosques hasta otro cruce a la altura de las Cancillas.
Aquí giraremos a la izquierda para ir adentrándonos en el valle de Lago, en pequeña ascensión y pasando por las primeras cabañas, hasta que llegamos a un nuevo cruce, donde giraremos a la izquierda (a la derecha bajaríamos hacia la pista del PR-AS 16 perdiendo altura) para continuar por un sendero a media ladera y llegar a la pista del PR-AS 16, donde a nuestra derecha en las verdes praderas veremos las brañas de Fuexu.
Continuando la pista y con alguna curva, siempre siguiendo las marcas y postes indicativos del PR, en pequeño ascenso llegaremos a las brañas de Sousas o braña Tabladiellu (1580m) según aparecen en los mapas.
Dejaremos las brañas Sousas detrás y seguiremos bordeando el valle en ligero ascenso, con mucho cuidado pues ha empezado a predominar la nieve y en esta zona está completamente helada al no dar el sol, hasta llegar a unos postes y carteles indicativos, donde abandonaremos el PR-AS 16 girando a la izquierda siguiendo una senda entre muros armado de piedra.
Seguimos el sendero en ascenso hacia el valle que se abre hacia la Babia, pero antes de llegar al collado del Muñón, nos desviamos hacia la izquierda subiendo por la ladera por zonas pisadas e hitadas, sin ningún problema hasta ir cogiendo la cresta y salir en la cima de Las Bobias de Fuxaldinas (1994m).
En la cima de las Bobias de Fuxaldinas (1994m), continuamos unos metros la cresta por arriba pero en vista de la nieve que acumulaba y sobre todo del hielo decidimos ir a media ladera, donde casi no hay nieve, para así avanzar bajo toda la cresta por pequeños senderos hacia la canal que nos sube a Peña Chana.
Aquí ya nos pusimos los crampones, pues es una zona donde no da el sol y la nieve está dura, y sin mayor dificultad que unos metros más alcanzamos la cumbre de Peña Chana (2068m), donde encontraremos el punto geodésico y el buzón de cumbre.
Comenzamos el descenso siguiendo la cresta hacia el otro extremo (hacia León) bajando por una canal marcada con hitos y sendero pisado en dirección hacia el collado Sobre el Agua (1804m).
Aquí haremos un ligero giro a la izquierda para bordear la peña Sobre el Agua, donde cogeremos la senda pasando por pequeños subes y bajas hasta coger una pista.
Una vez en la pista, nos desviaremos hacia la derecha para continuar hacia las braña Murias Chongas, donde solo nos quedará seguir bajando por la pista y coger el PR-AS 15 (Valle de Lago).
Y ya desde aquí seguiremos sin abandonar el PR-AS 15 Valle del Lago pasando por la canal de la Braña, las cabañas del Veneiru y la Pradera del Valle, todo momento por pista y rodeados de un precioso bosque somedano.
A la altura de la braña el Gabitón (1367m) cruzaremos el río del Valle y unos metros más adelante nos encontraremos en un cruce en el que iremos a la izquierda en dirección a Valle del Lago.
Avanzaremos por la pista sin pérdida pasando por el Curuxéu, la fuente El Cotán y el pueblo L’Auteiru (1270m), donde ya apenas unos metros adelante tenemos el aparcamiento donde hemos dejado el coche, antes de llegar a Valle del Lago.

Algunos datos más de la ruta:
-15,4km totales
-tiempo total 8h 57min con paradas incluidas
-velocidad máxima 11,1km/h
-media en movimiento 3,2km/h
-media total 1,8km/h

Os dejo un pequeño vídeo de la parte final de la ascensión por la canal a Peña Chana;

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.