Tiempo en movimiento  4 horas 21 minutos

Fecha de realización junio 2019

4,3
8,5

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Impresionante entorno.
Ruta realizada con buen tiempo, fresquete pero soleado y totalmente despejado.

La ruta es dura - moderada por su longitud y por su pendiente a salvar.

El perfil de la ruta que se observa en este track es correcto, sin embargo, por algún motivo que desconozco las altitudes no se recogieron bien en el GPS. Las altitudes correctas son:
* Puente de la Cantina -> 1388 m
* Peña Citores -> 2181 m

El resto de datos, como los kilómetros de track, la pendiente acumulada, etc,.. e incluso el mismo perfil de la ruta, si son correctos.

Salimos del puente de la cantina dirección Vereda de la Canaleja , y en cuanto podemos nos ponemos cuesta arriba para alcanzar el camino ancho que pasa por peña la Cuna.

Nos salimos poco después, donde se indica el hito, subiendo a Peña Citores por un sendero, que nos lleva pendiente arriba hacia el cordal. Hay que avanzar vigilando no perder los mojones/hitos, que nos marcan el camino. Pero haciéndolo así y mirando con cuidado se llega hasta el refugio de Peña Citores, junto al mirador del Cancho.

El refugio tiene acceso, se puede entrar abriendo la cadena de la puerta (buena solución para días complicados). No lo he visto reflejado en ningún plano, pero existe y es una caseta de piedras.

En este camino de ascenso nos encontramos con la fuente de Los Ceniceros, por la que en este día de la ruta, no discurre mucha agua.

Por el camino, el sendero salva obstáculos de piedras, que no ofrecen especial dificultad. Unas veces el sendero es mas manso y otras veces no lo es tanto, pero en ningún caso ofrece dificultad extrema.

La subida es espectacular y la recompensa del triunfo en el cordal es máxima.

Después de descansar un poco en el refugio, seguimos por el sendero, ya en el cordal que nos lleva hasta el Mojón de Peña Citores.

Desde aquí seguimos por el sendero, para enlazar con la senda del batallón alpino, junto a la fuente de Los Pájaros, y por este buen y bien marcado camino bajar hasta el puerto de Cotos.

Desde el puerto de Cotos, enlazamos por el GR 10.1 (camino viejo del Paular), para por este camino de arena, muy ancho y muy cómodo de andar, alcanzar nuevamente la vereda de la Canaleja, que nos deja en el puente de la Cantina.

Salvo en la parte del cordal, y la parte alta de la senda del batallón alpino, el resto de la ruta discurre por los pinares de Valsaín, que nos ayudan con su sombra y frescor contra el calor estival.