Fecha de subida 4 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

5,8

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

Ruta circular que comienza en el área recreativa de Los Asientos, junto a la CL 601, en Valsaín. Comienzo a andar junto a la carretera en dirección Navacerrada y a pocos metros a la izquierda veo una cancela verde. La atravieso y sigo por una pista a mano derecha hasta el Arroyo de Citores. Remonto el arroyo por su margen derecha, por una pista casi perdida, hasta que esta termina por perderse. Sigo junto al arroyo hasta llegar al Puente de Valdeclemente. A la izquierda del puente existe una paqueña fuente llamada Fuente del Zorrillo donde podemos aprovisionarnos de agua. Allí giro a la derecha para continuar por la pista unos cuatrocientos metro hasta encontrar un camino a mi izquierda por el que continuo caminando. Cuando el camino se acaba veo una zona rocosa denominada Boquete Bajo de Majalgrillo hacia donde me dirijo tratando de encontrar alguna referencia visual.En teoría el Camino de Peña Citores debe de ir mas a la izquierda pero, o le he perdido o ha desaparecido. Subo por una gran lancha de piedra y arriba encuentro un mojón de un metro de altura. A partir de aquí sigo los pequeños hitos de piedra que voy encontrando ya que la senda está muy poco marcada, incluso en algunos tramos es inexistente. Así llego al Boquete Alto de Malgrillo donde la senda se hace mas continua. El siguiente tramo es bastante empinado hasta llegar a una zona rocosa conocida como el Mirador del Cancho con impresionantes vistas sobre el Valle del Eresma.

Un poco mas arriba diviso el pequeño Refugio de Peña Citores al que hago una visita. Desde aquí sigo por el sendero y en pocos minutos se llega a la cumbre de Peña Citores de 2.181 metros. Luego continuo en dirección este hasta un collado donde hay una construcción de la guerra civil donde hay una pequeña placa dedicada al Capitan Leatherdale. Por estos lares anduvo el Batallón Alpino durante la Guerra Civil y fue creado en septiembre de 1936 por el Partido Comunista de España. Al parecer contaba con entre 600 y 1000 hombres, muchos de ellos jóvenes esquiadores y montañeros pertenecientes a sociedades deportivas madrileñas, voluntarios unas veces o, en otras, incorporados a la fuerza como en tantas otras ocasiones y lugares. Suben a las máximas alturas del Guadarrama para fortificar con trincheras, casamatas y búnkeres una línea de treinta y tres kilómetros, según unos autores, o de cincuenta ,según otros, que se extiende desde las proximidades del puerto del León hasta el de Canencia, con las excepciones de los puertos del Reventón y Malagosto en posesión de las tropas nacionales. Fueron equipados con uniformes rusos de esquiadores, blancos con una estrella roja en el gorro, para pasar desapercibidos en la nieve, y adiestrados en la guerra de alta montaña. Debían guardar las posiciones republicanas desde el mes de septiembre hasta mayo, siendo después relevados por tropas convencionales. En septiembre de 1936 quedó establecido el mando del batallón en el hotel Victoria, junto a la estación del ferrocarril, en el puerto de Navacerrada.
Un poco mas abajo está la Fuente de Los Pájaros donde paro a comer el bocadillo, hasta aquí 9,900 kilómetros. Después de recargar las pilas comienzo el descenso desandando el camino hasta el Boquete Bajo de Majalgrillo. En este punto decido seguir en dirección suroeste atrochando por el pinar hasta llegar a un trampal que da origen al bonito Arroyo de las Lombrices que destaca por la abundante presencia de acebos en ambas márgenes. Desciendo por la margen derecha hasta una pista asfaltada. Luego camino por la pista unos cincuenta metros para continuar descendiendo algo mas separado del arroyo, ya que el camino es algo mas cómodo. En unos minutos llego a un sendero señalizado con marcas amarillas conocido como Vereda de la Canaleja y continuo por él girando a la derecha hasta llegar a la Fuente de la Canaleja en el Puente de la Cantina. Cruzo al otro lado, dirección Navacerrada, y atravieso un paso de pescadores. Sigo por el GR-10 y a los pocos metros me desvío a mano derecha por un sendero que baja hacia el Río Eresma y que es el comienzo de la famosa Senda de las Pesquerías Reales mandada construir por Carlos III. Sigo hasta la zona de Los Vadillos, dos pequeños puentes construidos sobre el Eresma y el Arroyo de el Telégrafo. Decido remontar en arroyo del Telégrafo para ver la zona de los Baños de Venus. Retomo la ruta hasta llegar a la Boca del Asno. En este punto cruzo el río y continuo por la otra orilla hasta llegar a Los Asientos y poner fin a esta larga pero preciosa ruta. El desnivel acumulado es de 1.ooo metros aproximadamente.La única dificultad estriba en la distancia.
parquing

Los Asientos

Desvío a la derecha

Desvío a la izquierda

Información

Claro donde se acaba la pista

Carretera 'asfaltada'

Peña Citores

Fuente de los Pájaros

Ruinas arqueológicas

Trincheras de la guerra civil