Fecha de subida 29 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

2,7
5,5

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Ruta circular con inicio y final en el Puerto de Cotos. Sube a peña Citores por el camino del mismo nombre también conocido como senda del Batallón Alpino, luego se dirige al collado Dos Hermanas para bajar por las zetas hasta el desvío al sendero que lleva al refugio de Zabala. Desde el refugio baja a la Laguna Grande y después bajam a coger el sendero que pasa junto a la laguna Chica y regresa al punto de inicio.

La Senda del Batallón Alpino, hoy senda montañera, fue utilizada para abastecer el que fue uno de los puestos más importantes de todo el Guadarrama durante la Guerra Civil y que estaba situado en primera línea de fuego. Enfrente, los nacionales se refugiaban en las alturas del Reventón y Malagosto.
Organizado por el Partido Comunista de España, el Batallón Alpino se fundó en septiembre de 1936, agrupando a cientos de combatientes que mantuvieron el frente de la sierra para evitar que el ejército insurgente acampado en las llanuras segovianas sobrepasara la línea que defendía el territorio madrileño. Carabineros salidos de las poblaciones del pie de sierra y voluntarios de agrupaciones montañeras como el Club Alpino Español, la Sociedad Deportiva Excursionista y el Peñalara. Militares y civiles.
Agricultores y herreros, alpinistas y esquiadores. Así hasta 600 hombres a quienes se les encomendó la defensa de las alturas del Guadarrama.

Para llegar al puerto de Cotos desde Madrid vamos por la A-6 hasta Collado Villalba donde tomamos el desvío a la M-601 hasta llegar al Puerto de Navacerrada. En lo alto del puerto giramos a la derecha para seguir por la M-604 otros 8 Km. hasta llegar al puerto de Cotos. Dejamos la Venta Marcelino a la izquierda y a mano derecha hay un amplio aparcamiento. Otra opción para llegar al puerto de Navacerrada: por la carrera de Colmenar Viejo, M-607, hasta Navacerrada y alli tomar la M-601 de subida al puerto.