Fecha de subida 14 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

4,3
8,7

cerca de El Raso, Castilla y León (España)

ITINERARIO:

SANTUARIO VIRGEN DE CHILLA -> GARGANTA DE CHILLA -> PEÑA DE CHILLA (2.000 MSNM) -> SANTUARIO.

DESCRIPCIÓN:

Salimos del Santuario a primera hora de la mañana desde un caño con un buen agua donde rellenar nuestros bidones. Salimos por una zona muy arbolada al lado de unas mesas y bancos de piedra perfectos para comer el bocadillo a nuestro regreso. Un enorme fresno nos despide con sus grandes ramas.

Avanzamos dirección noroeste por una pista durante una media hora aproximadamente, la cual va haciendo unas curvas y ganando altura paulatinamente.

Finalmente el camino termina en un modesto collado. La sierra de Gredos la tenemos justo en frente nuestro y La Peña de Chilla así como el Almanzor y otros Cuchillares se ven muy lejos de nosotros.

El camino se ha convertido en sendero típico de montaña el cual se encamina hacia la garganta de Chilla. En un desvío del sendero tenemos que seguir por la derecha, pues si cogemos el de la izquierda nos va a llevar demasiado pronto a la garganta.

El sendero es cómodo, ligeramente tendiendo hacia abajo y al que le van cruzando algunos arroyos que bajan de la sierra por nuestra derecha.

Llegamos a unas ruinas de unas antigüas majadas y desde aquí el sendero se encamina más firmemente hacia la garganta. Al otro lado de ella, veremos la Majada de la Zarza, lugar por el que pasaremos a la vuelta.

Una vez en la garganta el sendero se hace más difuso y tendremos que ir más pendiente de los hitos que van saliendo a nuestro paso cada poco tiempo. Aunque tengamos problemas con el GPS la orientación se hace bien siguiendo los hitos.

Esta zona de la garganta se hace pesada. Parece que no avanzamos deprisa pues la garganta desde el sendero que traíamos antes parecía grande pero ahora nos damos cuenta de las dimensiones que tiene y lo arriba que tenemos que subir.

Finalmente cruzamos una garganta que nos llega por la derecha y justo en frente vemos muy claro el "Sillao de la Peña" el collado al que nos tenemos que dirigir y que separa La Peña de Chilla con los peñascos que nos llevarían hacia el Almanzor.

La subida hasta el "Sillao de la Peña" es dura, con bastante peniente y quee tendremos que afrontar sin prisas y con paciencia para poco a poco ir acercándonos a el collado.

Una vez en él, a 1.870 msnm las vistas que se abren hacia el norte son increíbles, vistas que después de muchos años pateando por Gredos eran totalmente nuevas para mi, e impresionan los cortados que se ven desde esta zona.

Desde el Sillao, sólo nos queda seguir por la izquierda hacia la Peña, remontando los poco más de 120 metros de desnivel que tenemos que superar para llegar a la cima.

La Peña de Chilla consta de tres cumbres, siendo la central, la más alta con 2000 metros, nosotros nos quedamos en la cumbre más Oriental, pero si que quiere llegar a la central el camino es obvio y no se tarda más de 10-15 minutos.

Buenas vistas en todo caso desde esta cumbre, los pantanos de Rosarito y Navalcán, hacia el sur, así como Los Montes de Toledo muchos kilómetros más lejos. El Almanzor relativamente cerca, que no a un paso, también los cuchillares y portillas del macizo central de Gredos....en fín, el esfuerzo ha merecido la pena, como casi siempre en la montaña.

Respuestas las fuerzas, nos queda el regreso. Desde la cumbre se intuye donde hemos dejado el coche detrás de una loma que no permite ver eel lugar exacto, pero lo que sí sabemos es que nos queda una larga pateada hasta llegar a él y gran parte de ello en bajada, para gustos los colores, pero yo prefiero las subidas, ya que en las bajadas las rodillas al final se resienten y más en bajadas tan largas como esta.

Empezamos a bajar sin camino y sin hitos, sorteando piornos y peñascos hasta que llegamos a la Portilla de Majalancha. Seguimos dirección Sur por la cuerda del mismo nombre hasta que vemos la Majada de la Zarza donde nos dirigimos por medio de un helechal con una gran peniente y sin sendero visible.

Una vez en la Majada, y dependiendo de la época del año y cantidad de agua que lleve la garganta, la cruzaremos por un lugar otro, nosotros tuvimos que bajar unos 500 metros más abajo hasta que dimos con un lugar para efectuar el vadeo de la misma.

Ya en el otro lado cogeremos un sendero que al poco tiempo enlaza con el que llevamos cuando íbamos hacia arriba y el cual sólo tendremos que desandar para llegar al Santuario donde estará esperandonos nuestro vehículo para dar por finalizada esta gran ruta montañera de hoy.

DIFICULTAD:

FÍSICA: MEDIA-ALTA: Ruta destinada para gente con buen fondo en caminar por montaña.
TÉCNICA: MEDIA-BAJA: Únicamente por el vadeo de la garganta y la zona a campo a través que hay que atravesar, si no es por esto, la catalogaría de baja.

AGUA:
Aunque no hay fuentes en la ruta, vamos todo el rato pegados a la garganta por lo que el agua está asegurado la mayor parte de año.

FIRME:
Un rato por pista, despues por sendero y después por campo a través.

CURIOSIDAD:
Nos llamó la atención la gran cantidad y diversidad de fauna que vimos este dia. A parte de un par de Ardillas en las inmediaciones del Santuario, vimos también una Víbora y una Culebra común, Cabras montesas en las zonas altas casi en el Sillao de la Peña, varios Buitres leonados sobrevolando los despeñaderos cercanos a la Peña de Chilla y un Ciervo que estaba encamado una vez pasamos la Portilla de Majalancha.

Espero que os guste y la disfrutéis.