2,1
4,1

cerca de Siresa, Aragón (España)

La Peña de Cuello Marcón es una pequeña montaña que se encuentra situada al sur de la Sierra de Alano, en el eje del Achar de Alano. Aunque desde el norte prácticamente pasa inadvertida, desde el sur se muestra escarpada y prominente sobre el Barranco d’Espetal.

Punto de partida: 1,2 km pasado Siresa tomaremos una pista (izda), en un principio asfaltada y después de tierra. A 8 km de su comienzo, unos metros antes de un vado, aparcaremos.

Seguiremos por la pista hasta llegar a Cuello Marcón, giraremos hacia el norte (dcha) para ascender por la divisoria. Un senderillo sube por una canal, al cerrarse el paso sale a la derecha. Pasaremos junto a una pequeña cota, siguiendo el amplio lomo hacia la dcha (este) llegaremos a la cima.

Para el descenso: volveremos unos metros por el recorrido de ida e iremos descendiendo hacia el norte, siguiendo la vaguada, que nos lleva hasta el Bco de la Fuente. Un buen camino desciende por él (marcas de pintura). Pasaremos junto a un refugio forestal, unos 100 m. después encontraremos la pista por la que hemos ascendido, siguiendo por ella 1 km. llegaremos al punto de partida.