Fecha de subida 4 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

3,7
7,4

cerca de Virgen del Camino, Valencia (España)

Bonito recorrido circular desde la Urbanización de Montepinar (en la cara norte de la Sierra de Orihuela). Dejo el coche donde acaba la parte urbanizada y comienza una calle que atraviesa la zona oeste de la urbanización, que se ha quedado fantasmagórica a medio urbanizar. Tras girar a derecha en un cruce, en seguida encuentro una sendita a izquierda (marcada con hitos) que circunvala la Ermita de Montepinar y nos saca a un colladito donde llega la pista que sube de la ermita. Aquí cometo el error de girar a izquierda (en vez de seguir por la pista, que circunvala un embalse de riego y que enseguida nos ofrecería el cómodo acceso a la senda PR a la que acabaremos saliendo nosotros por un terreno más incómodo) por una tracilla poco marcada que gana altura y que nos interna enseguida por una zona rocosa de subida junto al uno de los cordeles de la sierra, hay marcas con puntos azules. En seguida me doy cuenta de que no es un terreno cómodo ni atractivo y decido girar a derecha de la cuerda para bajar al vallecito por donde sube el precioso camino marcado como PR. Antes de llegar a éste encuentro una cuevecilla-sima?
Por el PR (Senda de las minas, así se llama este camino) ganamos altura cómodamente por senda preciosa que nos acerca por cara norte hasta llegar a un cruce en el que giramos a izquierda para seguir por dicha cara umbrosa de la sierra. Llegamos a otro cruce, ya en lo alto de la cuerda principal, siguiendo por ésta hasta llegar a otro nuevo cruce en el que hacemos un giro casi de 360º para cambiar por completo de sentido y bajar vertiginosamente por cara sur por un terreno muy descompuesto. Así llegamos a un nuevo cruce en el que dejamos de perder altura para ganarla por un terreno por el que parece increíble que pueda transitar una senda, ya que, atravesando el "paso del Gafo" (un doble agujero en las paredes casi infranqueables que cierran por esta vertiente de la sierra) se accede otra vez casi a la cuerda principal para caminar por su cara sur (hay otro camino que va más arriba por la propia cuerda). Así llegamos al final a la cumbre de Peña Orihuela, que con sus 634m, es el pico más alto de la sierra. Para el regreso desandamos parte de lo andado en el último tramo de subida hasta llegar a un cruce en el que giramos bruscamente a izquierda al principio por camino algo destrozado pero que poco a poco va mejorando la traza y se convierte en una preciosa senda marcada también como PR (la sierra es una preciosidad en este sentido) y que nos baja cómodamente hasta una pista junto a unos cultivos de cítricos junto a una balsa de riego seminanturalizada. Seguimos a derecha las marcas de PR hasta que poco a poco la senda se transforma en pista de tierra y luego de asfalto. Las marcas de PR han sido tapadas por marcas azules (muy posiblemente hechas por algún propietario disconforme con que el PR transite junto a sus cultivos). Tras rodear el embalse de riego desde donde partía el PR de subida bajamos hasta la Ermita de Montepinar donde hay un aparcamiento y llega el asfalto, así que sería mejor sitio para iniciar la excursión que la propia urbanización.
Nota: El "Paso del Gafo" también se llama "los Agujeros" y también aparece en algunas cartografías como "Paso del Gato", pero esta última denominación puede dar lugar a errores ya que hay otro "Paso del Gato" en esta misma sierra para subir por la cara sur a la Cruz de la Muela, el vértice más oriental.

Marcas azules. Zona de trepadas.

Marcas azules.

Dejo marcas azules a izquierda. Sigo a derecha

Giro a derecha bajando por trazas casi inexistentes.
Cueva

Sima?

Sima

Salgo a PR. Senda muy bonita.

Salgo a senda principal PR

Hito a izquierda. Posible traza en bajada por cuerda

Desprendimiento

Giro a derecha

Giro a derecha para afrontar la subida que nos dará acceso al "Paso del Gato" que flanquea la cara sur de la sierra.
Túnel

'Paso del Gafo! o 'los Agujeros'

Doble tunel (uno natural y el otro hecho por le hombre) en zona de paredes interesante.

Giro a izquierda

Cueva

Cueva a derecha

Cabezo Lodroño. Pequeña AR. Giro a derecha

Pequeña AR. Giro a derecha
cima

Peña de Orihuela o Leja Millamon

Cumbre más alta de la Sierra de Orihuela (634m)

Giro a izquierda

Giro a izquierda y abajo

Fin de senda. Salgo a pista junto a balsa

Giro a derecha

Finca privada. El camino es público.

Alguien se ha dedicado en este tramo a echar pintura azul sobre las marcas de PR. La explicación posiblemente está en la cadena que cierra la pista que atraviesa unos cultivos privados, no así la pista.

Cruce de prs. Sigo recto y dejo senda de las minas a derecha

Cruce de prs. Sigo recto y dejo senda de las minas a derecha (por donde hemos subido por la mañana)
parquing

Ermita N.Sra del Pilar. Llega asfalto.

Ermita N.Sra del Pilar o de Montepinar. Llega la carretera asfaltada. Sería mejor sitio para empezar la excursión que la propia urbanización.