Fecha de subida 2 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

1,9
3,8

cerca de Reiguero de Levante, Valencia (España)

Esta es una ruta preparada por Juanjo Ros y realizada por el Grupo Domingo Montañero, que desde hace años comparte amistad y rutas de montaña, con pleno entusiamo.

La Sierra de Orihuela tiene cuatro montes destacados: La Cruz de Orihuela (466), Cabezo Lodroño (616), Peña de Orihuela o Leja Millamón (634) y el Águila (606). Ninguna es una cota delumbrante, eso es cierto, pero si te lo propones y jugando con ellas puedes sacar fácilmente 900/1000 metros de desnivel, pudiendo elegir entre recorridos sencillos, medios y hasta complicados. Es por ello, que constituye un campo de entrenamiento ideal y Domingo Montañero recurre a esta sierra con frecuencia.

El punto de encuentro se fija a las puertas del Bar Purita en Raiguero de Levante y de ahí subimos hasta el aparcamiento que está a pie de la montaña, muy próximo al inicio del Barranco los Calderones, por donde inciamos la subida, olvidando la senda que discurre paralela. Acometemos un par de pasos expuestos que requieren de colaboración para superarlos sin riesgo. Tras un tramo campo a través, alcanzamos el sendero y pronto encontramos un Belén Montañero en una pequeña gruta. Está equipado con lámpara solar y por tanto, queda iluminado por la noche. Buen detalle en estas fechas.

Nos encontramos dos cruces de caminos próximos. En el primero, hay un desvío hacia Raiguero de Poniente y en el segundo, si tomas el desvío de la derecha seguimos subiendo rumbo a la Peña de Orihuela y si optas por el de la izquierda te conduce al Collado de la Baronesa o del Puerto, por un bonito sendero que discurre a media ladera. Este sendero será el que utilicemos en el retorno.

Alcanzamos el paraje conocido como Corralito, buen lugar para reponer fuerzas, bonito y resguardado del viento. Al terminar, subimos un pequeño estrato y ya solo queda el recorrido por la plataforma superior de la Sierra, zona redondeada de sube y baja, que nos pone justo a los pies de la cima, a la que podemos llegar por la senda oficial o como marca el track, siguiendo la arista que linda con el precipicio. Magníficas vistas donde resalta la presencia del pico del Águila con su característica figura.

La bajada se realiza por el mismo camino hasta llegar al segundo cruce indicado anteriormente, donde nos desviamos hacia el Collado de la Baronesa por un bonito sendero que discurre a media ladera y pasa por encima de los tubos enterrados del Trasvase Tajo Segura.

En el Collado de la Baronesa o del Puerto nos desviamos a la izquierda y acometemos un empinado sendero de bajada junto al Barranco de los Tres Dedos, donde deberemos introducirnos un breve tramo para salvar un obstáculo natural. El bonito sendero finaliza en el aparcamiento de partida.

Inicio Barranco los Calderones

Encuentro con senda

Belén Montañero

Cruce de caminos rumbo a Raiguero de Poniente

Salvo los tramos campo a través se tiene buena señalización del recorrido

El Corralito

Lugar ideal para acampar protegido del viento

Peña de Orihuela (634)

Cruce Canal de Trasvase Tajo Segura

Collado de la Baronesa o del Puerto

Desvío por Barranco de los Tres Dedos

El sendero de bajada se introduce un pequeño tramo en el Barranco