Fecha de subida 26 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

2,0
4,0

cerca de Barós, Aragón (España)

PEÑA OROEL 1.769 m. 14.08.2014

Ascensión y denominación: A Peña de Oroel 1.769 m. desde el Parador del mismo nombre.

Otras denominaciones: Peña Uruel

Observaciones: Asequible en todas las épocas, senda muy marcada, prohibido seguir sendas de alcorces, ascensión clásica de la zona sin dificultad y muy concurrida y también muy reseñada en guías y páginas Web.

Situación: Jacetania-Jaca (Huesca-Aragón), Prepirineo.

Aparcamiento: Parking del Parador de Oroel

Acceso: Carretera del Puerto de Oroel HU-1205, y pista asfaltada con cartel indicador Parador de Oroel, en mal estado.

Tiempo total en movimiento ida y vuelta: 3 h. 35´ 11¨

Inicio: Desde el parking iniciar la ascensión de frente dirección S. al bosque de pinos cartel señalizador a “La Cruz” el camino muy marcado y trazado, inicialmente pendiente fuerte hasta llegar a una zona suave dirección E., continua subiendo dando lazadas por el bosque de pinos y abetos hasta llegar al collado de las Neveras, el camino asciende por el lomo dirección W. por senda entre bojes que lleva a la cumbre con su gran Cruz , vértice geodésico y panel de orientación bastante desdibujado un poco antes de la Cruz .

La panorámica es excelente en todas las direcciones, zona axial del Pirineo, Valle del Aragón, la canal de Berdún, la sierra de San Juan de la Peña, Guara, Jaca, etc., destacando muy claramente en días buenos las principales cumbres del Pirineo.

Descenso por la misma ruta.

Este itinerario se puede combinar visitando La Virgen de la Cueva en su cara S.