Tiempo en movimiento  2 horas 6 minutos

Fecha de realización junio 2019

1,4
2,7

cerca de Unzué, Navarra (España)

Ascensión a la Peña de Unzué por la cara oeste, también llamada de las cadenas. Mucho más bonita que la habitual, por las vistas, aunque un poco más empinada.

Dejamos el coche junto a la Iglesia de San Millán, y tomamos el camino. Un cartel indicador del Sendero Micológico de Unzué nos informa de que esta ruta es la principar para ascender a la Sierra.

Una vez en la Fuente de Arregia, tomamos un sendero a la derecha, que sube por toda la ladera hasta la Peña.
Tiene un paso de cadena, con una longitud de unos 4 m. que es relativamente fácil. Pero el segundo, es muy aereo y no muy recomendable si vas con niños.
Para saltarse este paso, nada más llegar a la pared de la Peña tomamos un sendero un poco escondido que va hacia la izquierda, y nos lleva al tramo final de la subida tradicional.

Una vez arriba de la Peña, disfrutaremos de unas vistas espectaculares.
Encima de la Peña de Unzué se situaba el antiguo Castillo de Guerga, del que la primera referencia escrita consta del año 1277.

Bajando por la ruta habitual, nos desviamos unos metros hacia la Peña de Aguiregui. Una estribación de la de Unzué, y que también tiene bonitas vistas. Está encima del portillo del mismo nombre.

Durante la bajada, y antes de llegar al pueblo, nos desviamos hacia la izquierda para ascender al monte Artatxu.
La subida es áspera e incómoda. Se comienza por una senda de cazadores, que aparece y desaparece a tramos, muy cerrada y fácil de perder.
La senda cada vez se desdibuja más, hasta que queda simplemente en paso de animales, y para la ascensión del último tramo, no hay ni senda ni nada, y está todo muy cerrado.
La cima no tiene vistas, y un hito de piedras marca la situación.
Bueno, podemos decir que hemos estado.

Antes de llegar al pueblo, tomamos un camino a la derecha que nos lleva al cementerio, y de ahí a la Iglesia de San Millán, que es donde hemos dejado el coche.