Fecha de subida 17 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

2,6
5,3

cerca de Bermiego, Asturias (España)

La Peña del Alba es una modesta cima del suroeste de la Sierra del Aramo y pertenece al concejo de Quirós. Próxima a ella están Las Tres Cruces y la Ermita del Alba, pero el autentico objetivo de esta ruta es conocer las sendas que discurre bajo el manto de un fabuloso bosque, tanto de ida como de vuelta. La senda de vuelta es un tramo del GR-106.

Para alcanzar esta cima he optado por partir desde Bermiego. En lo alto de este pequeño pueblo, bajo una caseta de aguas tomo una senda que me introduce por un bosque que me guía mediante unas pintadas rojas hasta Cueto Ferreiru, donde ataco la cima al libre albedrio. El regreso lo realizo por buena traza de senda para irme a la Ermita del Alba y las Tres Cruces. Seguidamente desciendo hacia la carretera para irme al pueblo de las Vallinas, estando este tramo señalizado como GR-106. Durante el descenso, para evitar la carretera todo lo posible he tomado unos atajos. En las Vallinas sigo el GR-106 hasta el punto de partida, disfrutando de un extraordinario recorrido por el bosque.

Datos del GPS:
-Distancia recorrida: 10,5 km
-Ganancia Altitud: 796 m
-Pérdida Altitud: -794 m
-Tiempo Ascenso: 02:08
-Tiempo Descenso: 02:00

Bermiego

Punto de partida de la ruta, a la entrada de Bermiego. En la foto marco la trazada para entrar a Bermiego, y la otra por donde regresé. El vehículo lo aparqué justo antes de los contenedores.

Caseta de aguas

En lo alto de Bermiego está esta caseta de aguas, y bajo esta comienza una senda que tomo

Marcas rojas

Enseguida aparecen unas pintadas rojas que sirven de guía durante el trayecto

Izquierda por pintada roja

Caseta de aguas

Desde la caseta de aguas sigo las pintadas rojas

Cuetu Ferreiru

Desde Cuetu Ferreiru asciendo a la cima por fuera de sendas
cima

Peña del Alba

Las Tres Cruces y Ermita del alba

Para descender desde la cima a Las Tres Cruces tomo una senda que crestea hasta allí. Desde la Ermita tomo la amplia senda, bajo bordeando las fincas y tomo la carretera que va hacia la Vallinas

Por Carretera GR-106

Atajo

A pocos metros del Área Recreativa tomo el primer atajo, evitando así un tramo de la carretera.

Después de una curva cerrada a izquierdas tomo el segundo atajo para evitar otro tramo de carretera y así voy más directo a Las Vallinas

Derecha en marca GR

En las Vallinas, tomo este desvío junto al epígrafe del GR-106 Ruta de San Melchor

Cruce

Un pequeño cruce junto a una caseta
Puente

Puente de madera

Poco después de este puente, el GPS me perdió algo la señal, pero no tiene complicación seguir la senda. Vuelve a recuperar señal de GPS cuando la senda sale a una bifurcación poco antes de llegar a Bermiego. Este cruce está bien señalizado por los epígrafes GR-106 y su variante GR-106.1, que es la pista de la izquierda. Tomo la derecha para irme a Bermiego