• Foto de Peña del Cambrón desde Onsares (Sierra de Segura)

Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 23 de noviembre de 2014

3,3
6,7

cerca de Onsares, Andalucía (España)

SUBIDA A LA PEÑA DEL CAMBRON (1551 m.) DESDE ONSARES (SIERRA DE SEGURA - JAÉN/CASTILLA LA MANCHA)

En el norte de la Sierra de Segura se encuentra la Peña del Cambrón (1551 m.), una montaña con una silueta inconfundible: cima muy amplia, circular, casi plana y cortados por casi todas sus vertientes. Además tiene la peculiaridad de tener dos casetas de vigilancia contraincendios, una de Andalucía (hacia el Sur) y otra de Castila La Mancha (Norte) por el hecho de pasar el límite autonómico justo por la cima. La subida propuesta consiste en una ruta lineal con el punto de inicio y final en las cercanías de Onsares (Jaén), ascendiendo hasta la planicie cimera por el sendero habilitado en la cara Sureste.

COMO LLEGAR: Desde la carretera A-310 (Puerta de Segura - Siles) tomar la JA 9122 hasta Torres de Albánchez (Jaén) y la JV 7055 hasta Onsares. Tomar el carril de tierra marcado en el track y aparcar el vehículo a conveniencia.

RUTA: Caminar desde el punto de inicio por el carril en dirección a la Dehesa del Oso punto en el que hay que girar hacia el Norte para ascender hasta el Collado de las Lagunillas.

En el Collado hay un cruce de carriles en el que hay que tomar el que asciende haciendo un largo rodeo por la cara Sur de la Peña del Cambron para llegar a su cara Este, donde un sendero (con pasamanos de madera) asciende directamente hasta la planicie de la cumbre (1551 m.).

Espectaculares vistas a la Sierra de Segura, Sierra de Alcaraz, Calar del Mundo, La Sarga, etc..