Fecha de subida 15 de agosto de 2015

Fecha de realización julio 2015

2,9
5,8

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Track Description / Características de la Ruta:

Distance / Distancia: 11.5km
Elevation Gain / Ascenso: 561m
Max / Min Altitude: 1866m / 1302m
Difficulty / Dificultad: Easy / Fácil
Alpine Grade: S.D. (Sin dificultad)
Activity: Hiking / Senderismo
Recommended Cartography / Cartografía Recomendada: Sierra de Guadarrama - Editorial Alpina.

Enlace a la entrada en el blog

El valle de La Barranca es un pequeño y encajonado valle cercano a la localidad de Navacerrada. Delimitado por la Cara Sur de La Bola del Mundo (Alto de Las Guaramillas), La Cresta de las Cabrillas y La Maliciosa. Los senderos por La Barranca, aunque no son muy largos, son una buena opción en las cálidas tardes de verano, ya que una vez el sol comienza a bajar hacia el horizonte, el Valle se cubre de sombra, haciendo posible pasear incluso en los días más fuertes del verano. Además el terreno es fácil, y la mayoría de los senderos bien marcados, con lo que podemos extender la actividad hasta casi sin quedarnos sin luz sin mucho miedo a perdernos.

Peña del Cuco es la Peña que se encuentra a medio camino entre El Risco de Los Emburriaderos, ya en la Cresta de Las Cabrillas, y el Arroyo de Peña Cabrita, junto al camino de la Tubería. La Peña tiene tres vías de escalada clásica (desde III a V+, ver croquis más adelante), y una pequeña cresta, haciendola un entorno ideal para practicar la progresión sobre crestas y aristas.

Como la mayoría de las rutas en el Valle de la Barranca, la actividad comienza en los parkings junto al embalse del Pueblo de Navacerrada (no confundir con el Embalse de Navacerrada) y el Embalse del Ejército del Aire. Existen varias alternativas para llegar a este parking, para mi la más fácil es continuar por la M-601 hasta el cruce de Cercedilla/Cerceda/Puerto Navacerrada. En dicho cruce nos vamos dirección Cerceda hasta que veamos una estrecha carretera con un cartel indicando La Barranca. Una vez en la Carretera seguimos todo recto (pasando por el parque de Bomberos y el Antiguo Hospital, ahora abandonado) hasta llegar a los dos parkings al final de la carretera.

Desde el parking comienza un sendero PR (blanco y amarillo). Al poco de comenzar tenemos una fuenta a pie de Sendero, Fuente del Mingo. Un poco más arriba existe una bifurcación, el camino hacia el Este asciende hacia la Maliciosa por el Collado del Piornal, nosotros sin embargo seguiremos en la pista forestal hacia el Oeste.

Tras pasar el Arroyo de Peña de Cabra, un pequeño camino a nuestra derecha abandona la pista forestal y asciende entre el bosque de pinos. Igualmente podríamos haber seguido por la pista forestal, pero el camino se hace más largo en este caso.

Desde el camino, aprovechando los claros entre los pinos, podemos observar la Cresta de las Buitreras y los Riscos de la Maliciosa. Observamos en la foto como la sombra va asciendendo rápidamente por las Laderas de la Maliciosa.

El camino asciende por la ladera de la Cuerda de Las Cabrillas hasta que termina el bosque de pinos. Desde este punto ya tenemos visión directa con Peña del Cuco. También podemos ver El Alto de las Guaramillas, los Riscos de La Maliciosa.

Peña del Cuco es este bloque de piedras que se encuentra en medio del Valle, y que baja casi hasta el Arroyo de Peña de Cabra, en la Garganta del Infierno.

Parte final de Peña del Cuco, donde termina la Cresta. Las vías de escalada empiezan justo en el extremo opuesto.

Desde Peña del Cuco tenemos una vista perfecta de todo el Valle de La Barranca hasta Cabeza Mediana.

La sombra cada vez trepa más alto por la Cuerda de Las Buitreras.

Para descender tomamos el Camino de la Tubería. Se llama así porque a lo largo del mismo puede observarse una antigua tubería de hierro que antiguamente supongo abastecería al pueblo de Navacerrada.

El camino asciende temporalmente hacia la Cuerda de Las Cuadrillas hasta el Collado del Emburriadero para luego volver a la Pista Forestal que abandonamos antes. Desde el Collado tenemos vistas hacia el Valle por el que asciende la Carretera del Puerto de Navacerrada...

así como de la zona de Siete Picos...

Colores Anaranjados (Golden Hour como dicen los entendidos de Fotografía) en la Maliciosa. La Sombra ya llega hasta el Collado del Piornal.

Collado de Los Emburriaderos, en la Cresta de Las Cabrillas.

Una vez cogemos la pista Forestal, a la altura del Mirador de las Canchas o de La Barranca hacemos la curva de herradura y descendemos de nuevo hacia el Valle de La Barranca. Cuidado con no ir en dirección contraria ya que acabaremos en la Carretera del Puerto de Navacerrada.

La noche enseguida se echa encima, por suerte, ahora sólo queda seguir la pista forestal hasta el parking donde comenzamos la actividad, no tiene pérdida.

Resumen:
- Existen un par de fuentes bien señalizadas cerca del recorrido, la Fuente Mingo y la Campanilla (aunque el track no pasa por ésta última).
- Ideal actividad para las tardes de verano, ya que el Valle enseguida se cubre de sombra.