2,7
5,3

Vista 1908 veces, descargada 92 veces

cerca de Viadangos de Arbas, Castilla y León (España)

Peña del Turrón. 29-1-2012

NOTA: Esta ruta fue totalmente invernal y se podia utilizar las raquetas,el nivel de la ruta de invernal a condiciones normales no cambia,ya que discurre en un 80% por pistas del valle de Arbas.

Saldremos al pasar el puente del río Viadangos de un aparcamiento al final del pequeño pueblo de Viadangos de Arbas(1300m)al lado del cementerio donde volveremos a cruzar el puente en dirección al pueblo para desviarnos a la izquierda y coger la pista del valle de Arbas(desde el aparcamiento al bajar de los coches ya pisamos nieve).
Seguiremos la pista sin perdida ninguna señalizada con señales y postes indicativos de la ruta del valle de Arbas,iremos subiendo poco a poco donde pasaremos una primera fuente/abrevadero y más adelante llegar a una especie de área con mesas de piedra con bancos(las cuales nos costo encontrar por la nieve,buen sitio para una parada).
Seguiremos por la pista donde más adelante llegaremos a la presa del río Viadangos y cruzaremos una portilla de ganado y más adelante cruzar el río Viadangos(1400m) para seguir subiendo y dar al otro valle,donde nos meteremos en un primer bosque y salir al valle donde iremos por el hasta volver a entrar en otro bosque muy bonito con la nieve.
Nos adentraremos en el bosque y comenzaremos a subir progresivamente por la pista sin perdidas para más adelante llegar a un cruce(1600m) para girar a la izquierda e ir en dirección al collado Gistreo(1640m).
Una vez arriba del collado Gistreo(1640m) veremos el otro valle y tendremos visión de las bonitas Tres Marias,que bajaremos por la pista hasta llegar a la altura del refugio que continuaremos la pista donde iremos en paralelo con el arroyo Casares hasta llegar a un cruce(1500m) y giraremos a la izquierda por otra pista donde empezaremos a subir poco a poco y luego la pista pasará a un sendero que nos llevará a la Sierra del Turrón donde tras una bonita subida y unos pequeños metros de cresta fácil llegamos a la pequeña cima de la Peña del Turrón(1599m) donde dejamos un buzón de cumbre,y tendremos visión del embalse de Casares,peña Muezca,Barragana,las Tres Marias,la Sierra de Chagos...
Para bajar,volveremos por el mismo sitio para desviarnos a la derecha y bajar por otro sendero y alcanzar más alante el lago turrón(1500m) donde aquí cogeremos un sendero que nos llevará al otro valle casi por debajo de Peña Muezca donde cogeremos de nuevo la pista del valle de Arbas por la que sin perdida ninguna iremos bajando siguiendo la pista para regresar al pueblo de Viadangos de Arbas donde comenzamos y terminará la ruta.

Es una ruta muy bonita y fácil,valida para gente sin experiencia,grandes y pequeños para disfrutar de zona de los cuatro valles de Arbas a la vez que se hace una cima sencilla.
También es una ruta idonea para practicar en invierno con o sin raquetas y disfrutar de la nieve en la zona.

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur,con más fotos,vídeos y crónicas.