Fecha de subida 20 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

2,8
5,5

cerca de Erantsus, Navarra (España)

desde el pueblo de Elia hay que tomar la pista cementada que sube a la iglesia y pasar un portón metálico cerca del depósito de aguas. a partir de aquí se sigue una senda bien trazada jalonada por mojones con una estrella roja y la indicación 4 a. la senda alcanza tras un fuerte repecho la pista que sigue el cordal de la sierra, que seguimos en dirección norte y fuerte subid. tras una revuelta, aparecerá un banco y un cairn conduce a la cima de la Peña Egulbati, con restos de una cruz metálica. espectacular vista a 360 grados.
volviendo a la pista, siempre en dirección norte noreste, pero ahora en sube y baja. llegados a otro portón metálico, esta vez no lo cruzamos y tomamos un sendero que se interna en el bosque por la derecha. posee algún pino caído, pero en general se sigue fácil. tras pasar una alambrado, comienza un zig zag por antiguas pistas de sacar madera. el sendero pasa a ser más amplio y atraviesa una zona con boj con evidencias de una reciente limpieza. cambiando de vertiente, atraviesa una breve zona de hayas y rodea la cima del Lakarri para finalmente alcanzar la cima por el norte. hito geodesico y amplísima panorámica en todas direcciones.
la vuelta a Elia la hacemos por el cordal este del valle, por pista que sigue en dirección sur un ancho cortafuegos. en época de lluvia suele estar muy embarrada.
fuente

Abrevadero

Pista

cima

Peña Egulbati

Sin pasar valla, a la dcha