Tiempo en movimiento  una hora 43 minutos

Fecha de realización junio 2019

1,6
3,2

cerca de Almafrá, Valencia (España)

Salida desde el descampado que hay al final de la avda. de Ronda, bajo la rotonda. Cruzamos el camino dirección a la Peña del Sol, pasamos por dos puentes, el primero es el del Sambo y el segundo el que pasa por encima de la carretera CV 83.

Nada más pasar éste segundo puente se toma el sendero que sale a la izquierda y hay que seguirlo. No está señalizado como PR, pero está muy pisado y no tiene pérdida.

Hay varios cruces, y muchos se vuelven a juntar después, sólo que unos te llevan por un sitio y otros por, por supuesto, por otros.

Yo he seguido el sendero que han preparado y arreglado los montañeros mayores del lugar, lo sabréis porque hay piedras a los lados de casi todo el trayecto. Además encontraréis textos y frases en piedras, algunas son curiosidades, otras dichos populares, en defensa de la naturaleza también las hay...

Para no perderme nada, el recorrido simula un 8, pasando por algún tramo dos veces, que se puede evitar, pero ya te dejas algún tramo sin ver y sin leer los mensajes que estos montañeros han dejado plasmado en las rocas.

Primero me he dirigido a la cima, durante el trayecto hay indicaciones de miradores para ver el atardecer, merenderos o incluso para meditar. Después se vuelve por un tramo diferente hasta que se vuelve a cruzar con el mismo que llevábamos en la ida y seguirlo un rato del revés hasta que se llega a un cruce, donde opto por cambiar el rumbo hacia la Caseta, donde se puede contemplar una panorámica de Elda y Petrer muy bonita.

De regreso se puede hacer por el mismo sitio o por otro que te lleva a la primera "plaza" del sendero, y ahí es donde se vuelve a recorrer un tramo ya hecho anteriormente para después tomar el de la derecha cuando se llega al cruce y bajar hacia la Peña del Sol.

Una vez en la Peña del Sol, por calle asfaltada, hay que hacer un pequeño desvío a la derecha para asomarnos por los huecos que deja la valla de una finca particular y divisar unos grandes dinosaurios de piedra. Finalmente se vuelve al camino, se cruzan los dos puentes y se llega al punto desde donde se ha iniciado la ruta.

Como es una ruta fácil y corta, yo la he combinado con ésta otra en Bolón:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/melva-senda-de-los-reyes-magos-cruz-de-bolon-casa-del-barranco-del-capuchino-cantera-de-la-pata-pr-37147745 (Melva - Senda de los Reyes Magos - Cruz de Bolón - Casa del Barranco del Capuchino - Cantera de la Patá - PR-CV 196) en #wikiloc