Fecha de subida 2 de noviembre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

6,2

cerca de Isaba, Navarra (España)

Ruta con inicio y final en Isaba, donde realizaremos una gran circular larga ascendiendo a la Peña Ezkaurre(2.045m) por la variante del GR de los Pirineos, a través del GR11.4 por el Barranco de Berroeta, y regresando por el GR11 por el Valle de Belabarze.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH

COMO LLEGAR

Para llegar a Isaba si venimos desde Pamplona, tomaremos a la derecha sigueindo la N-240 en las inmediaciones del embalse de Yesa, en la rotonda antes de entrar en la autovía A-21, dirección roncal, a pocos kms llegaremos a un cruce con una gasolinera donde tomaremos a la izquierda por la A-137, y así adentrarnos en el valle de Roncal, a través de este valle nos acercaremos finalmente a Isaba, donde justo a la entrada seguiremos la indicación al área de autocaravanas, lugar donde dejaremos el vehículo en esta ocasión, y donde existen más lugares donde aparcar nuestro vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a finales de Octubre 2019 en un día nuboso pero de temperatura agradable otoñal, sin nieve y zona karstica seca.

• Ruta exigente por su longitud para la que habrá que estar preparado, por ello la hemos catalogado como difícil, por lo demás para alguien habituado a largas caminatas podría ser moderada.

• La ruta está muy bien balizada con marcas de GR rojas y blancas en todo su recorrido por lo que es casi imposible perderse, no obstante el gps y track siempre será de ayuda.

• El tramo de ascensión desde el Ibón de Ezkaurre a la zona cimera, ya metidos en karst, en su inicio a través de una estrecha canal, habrá que ayudarse de las manos en algún punto, aunque tiene buenos agarres y apoyos habrá que tomar las debidas precauciones, más si la roca la encontramos húmeda.

• El descenso por la vertiente norte es directo y empinado, pero sin demasiada dificultad.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Iniciamos esta larga ruta desde el mismo área de autocaravanas de Isaba(waypoint 0) tomando la pista que asciende rumbo Nordeste.

Este tramo de pista es largo, nada más empezar ya tendremos una privilegiada vista al pueblo de Isaba(waypoint 1), iremos avanzando por la pista con la vista al Ezkaurre Txiki(waypoint 2), hasta llegar a las Ateak de Belabarze(waypoint 3).

En este punto cerraremos la circular más tarde, pero ahora tomamos a la derecha para seguir las indicaciones a Zuriza a través del GR 11.4, una variante del GR11.

Llegaremos al final de la pista, donde estaremos atentos para continuar a la derecha, siguiendo el poste de GR(waypoint 4), y adentrarnos en el fondo del barranco de Berroeta(waypoint 5), una zona umbría donde cruzaremos el río para comenzar a ganar metros a través de bosque.

Enseguida giraremos a la izquierda(waypoint 6), para continuar la senda GR sin pérdida alguna por tramos de bosque(waypoint 7 y 8), llegaremos a un pequeño claro(waypoint 9), desde el cual comenzaremos un tramo exigente de nuevo por bosque(waypoint 10), hasta los restos de una antigua borda(waypoint 11).

Un nuevo tramo de bosque precioso(waypoint 12) nos dejará ya en el final de este, abriéndose ante nosotros una panorámica amplia pudiendo observar todo el itinerario que nos quedará hasta llegar a los pies de la Peña Ezkaurre(waypoint 13).

El paisaje ahora cambiará, y comenzaremos a caminar por verdes prados(waypoint 14), faldeando algunas lomas, y cruzando otras siempre siguiendo las marcas de GR rojas y blancas(waypoint 15).

Cruzaremos un pequeño paso rocoso(waypoint 16) para superar una nueva loma, y desde aquí ir acercándonos poco a poco y con paciencia hasta el Ibón de Ezkaurre(waypoint 17), situado a los pies de la cima que le da nombre.

Nos acercaremos al inicio de las paredes calizas, donde ahora volverá a cambiar completamente el paisaje para adentrarnos en zona karstica(waypoint 18).

Este tramo es el más exigente y podríamos decir que complicado de la ruta, sobre todo al inicio, donde iremos superando gradas rocosas a través de una estrecha canal(waypoint 19), en algún punto nos ayudaremos de las manos pero sin llegar a ser complicado ya que goza de buenos apoyos, habría que tenerlo en cuenta en días con roca húmeda.

Tras el primer tramo el ascenso por la canal se vuelve más sencillo a pesar de continuar por fuertes pendientes(waypoint 20), ya arriba, alcanzaremos la zona somital(waypoint 21), para girar a la derecha orientación Este, y así alcanzar la cima de Peña Ezkaurre(2.045m)(waypoint 22).

Las vistas a estos valles Occidentales son dignas de admirar, Alanos, Peña Forca, Castillo de Acher y hasta Collarada al Este, y hacia el norte Zuriza con Petrechema, Paquiza Linzola, Mesa de los Treyes y Anie, un buen mirador.

Tras la parada de rigor nos quedará el largo regreso por la otra vertiente de Ezkaurre, para ello seguimos las marcas de GR que nos llevaran a descender por su cara norte, también karstica, de una forma llevadera en un inicio(waypoint 23), y más vertical más abajo(waypoint 24), hasta alcanzar el collado de Abizondo(waypoint 25).

En este punto cambiará el paisaje para adentrarnos en un precioso bosque teñido de colores de otoño en esta ocasión(waypoint 26), y continuar perdiendo altura por una marcada senda, siempre siguiendo las marcas de GR por este bosque de las laderas de Abizondo(waypoint 27 y 28).

Tras un largo tramo de bosque llegaremos al collado de Argibiela(waypoint 29), punto donde enlazaremos con el GR11, muga entre Navarra y Aragón, y desde aquí seguir una ancha pista unos metros antes de desviarnos a la derecha siguiendo las marcas de GR(waypoint 30) para comenzar a descender de nuevo por preciosos bosques(waypoint 31) hasta alcanzar el Valle de Belabarze, plano, de origen glaciar(waypoint 32).

Este valle es largo y nos llevará tiempo superarlo por su margen derecha orográfica, al ser horizontal no supondrá un gran esfuerzo ir avanzando.

Giraremos a la derecha(waypoint 33) para cruzar un pequeño riachuelo y seguir avanzando en la misma dirección, para ir llegando al final del valle(waypoint 34), donde nos adentraremos en bosque y encontraremos un poste indicativo(waypoint 35).

Seguiremos la indicación a Isaba por el GR11, donde opcionalmente podríamos desviarnos a una cascada, continuaremos y perderemos unos metros hasta enlazar con la ancha pista que ya no abandonaremos(waypoint 36).

Cerraremos la circular en las Ateak de Belabarze, y desde aquí el último largo tramo de pista que nos llevará al final de esta gran circular.

Una ruta larga, para la que habrá que estar preparado, pero preciosa por la variedad de paisajes bien diferenciados que iremos atravesando, en otoño, si el día lo permite, es una buena época para disfrutar de la variedad de colores de los bosques y de los colores otoñales.

OTRAS RUTAS POR LOS PIRINEOS

PICO ASPE(2.645m) desde parking de la Cleta, Valle de Aísa
PETRECHEMA(2.366m) y LA PAQUIZA DE LINZOLA(2.112m), circular desde Refugio de Linza