Tiempo en movimiento  4 horas 10 minutos

Fecha de realización junio 2019

3,6
7,2

cerca de Ríoseco, Asturias (España)

Recorrido circular por el PR-AS 122 (Ruta de la Calzada Romana) en Sobrescobio con ascensión al Pico La Carba.

Rioseco (386 metros) - Majada Gamonal (950 metros) - Peña Gamonal (1.097 metros) - Collado Unqueru (1.013 metros) - Pico La Carba (1.132 metros) - Collado Unqueru (1.013 metros) - Collado Lluengu (615 metros) - Rioseco (386 metros).

Al final del pueblo de Rioseco y una vez pasado el Centro de Salud, hay a la derecha un amplio aparcamiento junto a la Casa del Agua. Justo al cruzar la carretera general, un panel informativo marca el comienzo de la ruta por un camino ascendente, que discurre en un principio entre muros de piedra. Tras pasar una portilla metálica entramos en la calzada romana, la que hace 20 siglos fue comunicación de la comarca con el Camino Real del Sellón, para darle luego salida hacia Castilla a través del puerto de Tarna.

Sobrescobio, emplazado a la entrada de la foz del Devauriu, es la puerta al concejo de Caso y toma su nombre de esta hendidura. De la raíz latina "super escopolum", que significa sobre los escobios o sobre el desfiladero, de ahí que este ancestral camino de piedra fuera buscando otras vías hacia el alto Nalón, a través de la Sierra de Trapa y el collado de Arnicio.

El camino, conocido por el Camín d'Aceu, bien labrado y con muros de contención, penetra en cómodo ascenso por el monte de Cualmarce, mientras a nuestra derecha discurre por el fondo del barranco, el rio Nalón y la carretera que sube hacia Campo de Caso.
Después de pasar el Peñón del Caspio (580 metros) en el que unas placas recuerdan a víctimas de la Guerra Civil, nos encontramos con las viejas cuadras de Los Casaplinos, mientras una pista de hormigón que obviamos desciende por la derecha hacia el barranco de Anzó.
El camino de piedra continúa su ascenso, y al llegar a un aéreo "cantu" damos vista a la presa de Tanes, cambiamos entonces de rumbo hacia el Norte y entramos ya en la vertiente del arroyo Furadu, a enlazar en la fuente La Llera, con la pista que desciende por la derecha hacia la carretera general en Anzó.
Continuamos en subida por ella, para desviarnos pronto a la izquierda por el camino que va hacia la majada Gamonal. La pendiente se hace mas evidente y el esfuerzo requiere constancia para ir ganando metros a la dureza del camino, en un giro hacia el Sur dejamos el bosque y entramos en una ladera abierta de monte bajo. Otro giro de unos 150 grados, nos lleva a las praderías de Gamonalín (910 metros), que es el paso previo para llegar a las cuadras de la majada Gamonal.
En ellas, prácticamente estamos en la linea cimera y solo queda seguirla hacia el Norte, por un sendero que se difumina en algunas ocasiones, pero que se hace evidente aunque se pierda. La Xamoca con su característica figura mixta de caliza y bosque se nos aparece hacia el Oeste. Mientras nos vamos acercando a la agreste cumbre de la Peña Gamonal, que bordeamos por la derecha antes de acometer su cima, volviendo hacia ella en una pequeña y sencilla trepada.
Es una cumbre incómoda y estrecha, tiene dos zonas gemelas y parece ligeramente mas alta la que está hacia el Sur. No encontramos ningún vestigio de señal de cumbre, sin duda porque su formación no invita a permanecer mucho tiempo en ella.

Continuamos hacia el collado La Faya (1.063 metros) cruzando por la peña Rosellón, mientras al frente tenemos el pico La Collaina (1.118 metros), al que no vamos a subir. Desde el collado lo bordeamos por la izquierda para acercarnos al collado Unqueru, de amplios espacios y cruce de elevados caminos de pastos. Es el punto de partida para ascender a nuestra segunda cumbre de la jornada, el Pico La Carba, también denominado Pedruezo en el mapa del Instituto Geográfico Catastral.
Desde senderos de ganado vamos ascendiendo por la ladera Sur en dirección al collado Faidiellu. Sin necesidad de llegar a él, giramos a la derecha para alcanzar la cumbre de esta modesta pero bonita montaña que vigila valles y cumbres de Piloña y Sobrescobio.

Una cruz con buzón para tarjetas, así como una placa recuerdo señalizan la cima. Al Este y al otro lado del valle de La Marea, aparece en primer término el pico Faceu y en la lejanía las siluetas blancas del Cornión. Al Noroeste la Xamoca y las cumbres de Peña Mayor, hacia el Oeste el Macizo de Ubiña, mientras por todo el Sur las siluetas de las montañas de Caso y la Cordillera Cantábrica, forman un interminable cuadro de ondulados perfiles.

Emprendemos el descenso de forma mas directa que el de la subida hacia el collado Unqueru, desde él bajamos hacia las ruinas de la majada, que es donde comienza el camino para continuar por el valle del río Huergo. Después de las ruinas y durante unos 100 metros es un auténtico humedal conformado por varios arroyos, por el que en época de lluvias, es difícil transitar. Una vez superado, el camino se vuelve llevadero y en zigzag, va buscando el fondo del valle por las derruidas cabañas de Espinos para llegar a los pastos de Prau Ríu. Nos introducimos de nuevo en el bosque por un hormigonado camino, que pasa a la ladera derecha del barranco por un puente. Luego y después de cruzar una portilla metálica, pasamos unos 300 metros de llano, para acometer el último descenso hacia Rioseco, dejando a la derecha la desviación hacia Campiellos por el collado Lluengu.
Ya solo nos queda un pequeño trecho de descenso para llegar a las primeras viviendas de Riosecu, y cruzarlo hasta el final en busca de completar este muy recomendable "viaje" por caminos y cumbres de Sobrescobio.

Damos como moderado la calificación por sus casi 15 kms de recorrido.
En el comienzo del recorrido
Al comienzo de la ruta
Un poco antes de una portilla metálica
En la entrada a la calzada romana
En el Camín d'Aceu
Desde el "Cantu" del Camín d'Aceu
Poco antes del enlace con la pista hormigonada
En esta época está sin agua
Dejando la pista hormigonada
Desde la ladera Sur del pico La Carba
Al fondo el Pico La Carba
En Prau Ríu
A enlazar con la pista hormigonada