Tiempo en movimiento  2 horas 53 minutos

Fecha de realización abril 2019

2,7
5,5

cerca de Santoña, Cantabria (España)

Circular partiendo de Santoña por el cercano Monte Buciero, una península al norte de la villa de Santoña conocida por sus bosques y acantilados, donde la Peña Ganzo es su punto culminante.

Partimos del casco urbano y tomamos un sendero balizado conocido como senda del Salticón. Este camino, precioso, atraviesa un bosque y asciende de forma decidida hasta dejarnos en la cota 150.

Aquí hay una llanura con algunas casas de campo. La cima de la Peña Zarceta (antecima de Peña Ganzo donde hay una cruz y una bandera de Cantabria) es bien visible desde este punto.

Otro camino balizado, ancho y cómodo, sube hacia la cruz. Más adelante, por terreno más empinado, subiremos entre el matorral hasta encaramarnos a la caliza que rodea la cima. Algún paso sencillo con roca y nos plantamos en la cruz.

Buena panorámica de Santoña, sus marismas y de Laredo. Desde allí a la verdadera cima de Peña Zarceta hay unos 200 metros que haremos por un estrecho camino.

Desde la parte trasera de la bandera, una nueva senda nos conduce hacia un collado que hay bajo la cima de Peña Ganzo. Otro senderillo sale hasta el punto más alto, coronado por un vértice geodésico. Por terreno karstico y caótico, alcanzamos la cima.

Bajamos al collado y ahora comienza un descenso hasta el camino del famoso faro del caballo. Este sendero es precioso, de lo más bonito que hemos visto. Un auténtico laberinto lleno de musgo y verde. Pasaremos por una vieja mina de hierro comida por la vegetación antes de conectar con el ancho camino del faro, con bastantes turistas.

En el camino del faro todo cambia. Pasamos de la soledad al bullicio. Muchas familias vuelven del faro (son las 19:30 de la tarde). El camino, ancho, pasa junto a los acantilados y desciende unos metros hasta llegar a las famosas escaleras que descienden al faro.

Son 700 escalones con algunos tramos muy empinados. Es un tramo muy turístico pero espectacular, muy muy bonito.

Bajaremos con paciencia hasta llegar al faro, que se encuentra en un lugar único, entre grandes acantilados. Estamos solos, un lujo, y aprovechamos para subir al faro, bajar hasta el nivel del mar por otra escalinata y tomar algunas fotos tranquilamente.

Tras pasar media hora allí abajo, subimos la escalinata y volvemos al camino ancho para volver por él hasta Santoña. Este camino es muy cómodo, pero no tiene nada que ver con el camino de Peña Ganzo, no es tan bonito ni tan salvaje.

Volvemos a Santoña y cruzamos la villa hasta llegar al punto de inicio.

IMPORTANTE: El desnivel acumulado real de la ruta es de 800 metros positivos no de 1100.

Todos los detalles de la ruta, en el blog Península, pulsando el link "Ver más" que aparece a continuación: