Fecha de subida 16 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

3,1
6,2

cerca de Ardanaz, Navarra (España)

Esta ruta realiza una circular muy completa por la cara Norte de Peña Izaga (Itzaga en euskera), partiendo del pequeño pueblo de Ardanaz.

La subida la realizamos por un sendero balizado que parte del pueblo. La primera parte discurre por una pista que sube decidida hacia la montaña por campos de cultivo y bosques. Después, se transforma en senda y discurre por un bosque muy bonito.

La senda serpentea para alcanzar el lomo de la montaña. Siguiéndolo, llegaremos a la hermosa ermita de San Miguel de Izaga, un pequeño templo románico situado a casi 1.300 metros de altura con unas vistas muy buenas de todo el valle de Izagaondoa, de la Cuenca de Pamplona y de medio prepirineo navarro.

Desde allí a la cima es un breve paseo de 15 minutos, superando el poco desnivel que nos queda.

La bajada la haremos por otra bonita senda de la cara Norte que parte de la misma ermita. El camino discurre por encima de los cortados de la cara Norte, es casi un sendero colgado. Es muy cómodo, está algo menos marcado que el sendero de subida pero se va muy bien.

Tras la travesía horizontal por encima de los cortados, bajaremos por un hayedo y después por un pinar a la parte baja del monte, allí conectaremos con una pista forestal que nos devolverá al pueblo de Ardanaz.

Todos los detalles de la ruta en el blog, pulsando el link "Ver más" que aparece a continuación.