Fecha de subida 3 de septiembre de 2020

Fecha de realización febrero 2020

4,4
8,8

cerca de Ríoseco, Asturias (España)

Peña la Xamoca y picos les Llombes, Carba, Collaína y Gamonal. 16-02-2020

NOTA:
Le damos la categoría de moderado por los kms y desnivel, aunque el recorrido discurre en su totalidad por buenas sendas y anchas pistas, siendo todas parte del PR, menos una pequeña parte por el cordal.
Hay que prestar atención en la majada Llagos, y seguir el PR hacia arriba, porque de lo contrario si seguimos la pista pasaremos por debajo de la cumbre de la Xamoca y nos la saltaremos (esta puede ser una opción para hacer menos desnivel).
A lo largo del recorrido tenemos algunas fuentes, por lo que es importante cargar agua fresca, sobre todo en días de mucho calor.
El aparcamiento es pequeñito, aunque a lo largo del pueblo de Rioseco encontraremos más lugares donde poder aparcar.

RUTA:
Salimos del pueblo de Rioseco (380m), donde aparcaremos en su entrada junto al ayuntamiento, donde encontraremos un pequeño aparcamiento.
Comenzaremos a caminar entre las primeras casas del pueblo de Rioseco, donde giraremos a la derecha para coger la pista siguiendo las marcas del PR.
La pista nos va subiendo, donde nos iremos adentrando poco a poco en el bosque, pasando algún cruce que iremos ignorando, hasta llegar a un cruce donde encontraremos un poste indicativo.
En este cruce giraremos a la izquierda, para seguir entre majadas y cabañas, teniendo una pequeña bajada hacia el pueblo de Campiellos.
Sin llegar al pueblo de Campiellos, lo bordearemos por su parte alta, cogiendo una pista de hormigón que pasaremos a pista de tierra y que nos sube a la Cullá L’ Arcu (630m).
Giraremos hacia la derecha para seguir subiendo por la pista dentro del bosque, donde llegaremos a la Collá Ricáu por la Cuesta la Rasa, llegando más tarde a la Collada Saús (724m).
Seguiremos subiendo, donde pasaremos entre majadas y sin problemas llegaremos al mirador de Llagos (966m), donde encontraremos un panel informativo y unas bonitas vistas.
Dejaremos el mirador de Llagos (966m), y continuaremos subiendo hacia la majada de Llagos, donde pasaremos por una fuente donde podemos cargar agua fresca.
Un poco más adelante dejaremos la pista junto a un poste indicativo, donde cogeremos un sendero que nos sube a media ladera siguiendo las marcas del PR, donde sin problemas llegaremos a la cima de la Peña la Xamoca (1284m), donde encontraremos el buzón de cumbre.
Retrocedemos unos metros por donde hemos bajado, para girar a la izquierda y bajar por un tramo de bosque hacia el collado Lechugueru (1097m).
En el collado Lechugueru (1097m), seguiremos ya por un sendero por el cordal, donde tras una subida llegaremos a la cima del Pico les Llombes (1139m).
Bajaremos de la cima hacia el collado Faidiellu (1059m), para volver a subir de nuevo hacia la cima del pico la Carba (1130m), donde encontraremos el buzón de cumbre.
De nuevo tenemos una nueva bajada, siguiendo el cordal bajaremos hacia el collado Unqueru (1014m), donde nos pondremos de nuevo a subir hacia la cima del pico la Collaína (1118m).
Un nuevo descenso nos lleva rápidamente hacia el collado de Rosellón (1063m), donde apenas sin subir llegaremos a nuestra última cumbre del día, Peña la Gamonal (1091m).
Bajamos unos metros para coger la senda por debajo de nuestra cumbre, donde llegaremos a un pequeño collado, y donde giraremos a la izquierda para seguir bajando hacia la braña Gamonal.
Seguiremos con nuestro descenso dejando atrás la braña Gamonal, donde llegaremos al collado Gamonal (867m), donde cogeremos la pista por la que seguiremos bajando.
La pista nos adentra en el bosque, que nos lleva por el Camín de Acéu y Camín Real, donde iremos por una bonita calzada colgada encima de la carretera, donde encontraremos algún panel informativo de la zona y senda hasta llegar a una majada.
En la majada giraremos a la derecha, donde bajaremos por una pista en dirección al pueblo de Rioseco (380m), donde solo nos queda llegar a nuestro aparcamiento.

Algunos datos más de la ruta:
-17,6km totales
-tiempo total 8h 43min con paradas incluidas
-velocidad máxima 11,2km/h
-media en movimiento 3,8Km/h
-media total 2,2Km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.
Parquing

Aparcamiento Rioseco

Cruce (derecha)

Cruce y poste (izquierda).