Tiempo en movimiento  3 horas 38 minutos

Fecha de realización junio 2019

3,2
6,5

cerca de Alforins, Valencia (España)

Ruta con inicio en La Romaneta donde dejamos el coche en la plazoleta que ahí al entrar en la pedania y cogemos un camino que sale detrás de una casa que preside la plazoleta, seguimos el camino asta que cogemos senda y bajamos a una rambla-Barranco y tras transitar por el un tramo volvemos a subir a un cruce donde cogemos a la izquierda asta llegar a la zona de la peña la zafra y dejándola a la izquierda llegamos a lo alto del collado y cogemos una senda que sale en subida a la izquierda y casi arriba cogemos otra a la izquierda que bordea toda la peña asta llegar a un paso-canal a la derecha y en trepada ( Fácil) llegamos asta arriba de la peña y cogemos unos metros a la derecha asta hacer cima (ahí un montón de piedras-hito) foto de rigor y volvemos sobre nuestros pasos y la trepada del canal la hacemos en destrepe asta llegar al collado por donde vinimos y cogemos el camino que sale al frente para después coger otro a la derecha en subida y arriba veremos una senda que sale a la derecha(está marcada con piedras y una flecha azul en la roca) está senda nos lleva directamente al vértice Geodésico de la Zafra, foto para la posteridad y cogemos la senda que sale a la izquierda del pilón y vamos cresteando por toda la sierra( ahí que estar atentos es una senda sucia que desaparece aveces) Asta llegar a un punto donde ay que estar atentos, pues ahí que coger a la derecha y monte a través vajar con cuidado asta enlazar bajo con el camino que nos llava devuelta al inicio de la ruta.