3,4
6,9

cerca de Berganzo, País Vasco (España)

Nos trasladamos a Berganzo al sur de Álava para descubrir la interesante sierra de Toloño.
Pasada la pequeña plaza y el Ayuntamiento que quedan a la derecha viniendo desde el oeste podemos girar a la derecha y aparcar el coche en la calle Yuso.
Iniciamos cruzando por puente el pequeño rio Inglares.
Giramos a la derecha y en 60 m doble giro a la izquierda para ascender por buena pista en dirección este.
Seguimos por este buen camino algo más de un km y atención porque hay que dejarlo para tomar senda a la derecha, hay un sencillo cartel de madera que indica Toloño.
Seguimos en sostenido ascenso, dirección suroeste y más tarde sur con algún tramo de más pendiente que tomamos con tranquilidad, llegamos a una zona de pinos y la pendiente se suaviza.
Tras menos de 2 km,s por esta senda salimos a una buena pista, cruzamos al frente y seguimos por senda, mucho boj en el sendero.
Después hayedo, estamos bordeando el monte Calvario que nos queda a nuestra derecha.
Salimos a una campa y ya vemos las cimas rocosas del Toloño. ( foto 1)
Cruzamos la campa en dirección suroeste hasta al final, allí giro a la izquierda, cruzamos otra campa y nos dirigimos al lado derecho de unas peñas que tenemos al frente.
Ascendemos dejando a la derecha una cerca de alambre y postes de madera, dirección sur.
Hay muchos senderillos, si vemos marcas de puntos con pintura las seguimos, pronto tenemos al frente la gran Peña de Las Doce,(foto 2) nos acercamos dejándola a la derecha y una vez rebasada la zona más vertical giramos a la derecha para ascender a su cima sin ninguna dificultad, tiene buzón
Impresionantes vistas sobre la Rioja, Miranda de Ebro y Haro.
Se distinguen los meandros del Ebro que limitan la Rioja Alavesa y La Rioja.
Abandonamos la peña por donde llegamos, hay un pequeño collado, desde allí vemos unas campas y la cresta del Toloño, el track baja hacia ellas y después va a las ruinas del Santuario de Nª Sª del Toloño.
Son ruinas pero merece la pena acercarse.
Desde la peña de Los Doce se puede llegar hasta el santuario por un sendero que va pegado a las peñas que hay entre la de Las Doce y el Santuario, no hay que subirlas sino que quedan a nuestra derecha. (foto 3)
Desde las ruinas nos dirigimos a la cima del Toloño, hay un sendero evidente que nos lleva a esta cima rocosa de 1777 m allí tenemos un buzón y una pequeña Cruz por lo que la llaman también Peña de La Cruz.
Excelentes vistas de toda la vertiente norte de las sierras de Toloño y Cantabria. Abajo una gran campa por la que pasaremos en el descenso.
Desde la cima hacia el sureste vemos el vértice geodésico del Toloño que no está en el punto más alto sino en su espolón más prominente al sureste. (foto 4)
Bajamos unos metros por donde subimos y nos dirigimos al vértice geodésico de allí tomamos hacia el sureste y enseguida al este, llegamos a un collado, el sendero continúa en descenso más suave.
Llegamos a otro collado y allí giro a la izquierda hacia el noroeste, camino más ancho y enseguida la gran campa que veíamos desde el Toloño, ahora lo vemos desde abajo. (foto 5)
Atravesamos la campa de parte a parte y salimos por buen camino, bosque y enseguida otra vez pastos, giramos a la derecha hacia el norte y enlazamos con una buena pista que seguimos.
Tras 1’3 km,s por esta pista y en un tramo en la que va en dirección este, la dejamos para salir por la izquierda en descenso, la salida no es muy evidente, en apenas 200 m sales a un collado y dejas a la derecha una pista en terreno despejado, giro a la izquierda en descenso bosque y otra campa, allí dejas el camino que llevas y sigues por la campa que coincide con una vaguada en descenso.
Seguimos hasta el final hasta entrar en el bosque. (foto 6)
Allí ya por sendero vamos entrando en el barranco de Articuacha, vamos por su mismo lecho, no sé cómo sería si ha llovido mucho.
Vamos dirección norte sin pérdida ya que no hay más opción que seguir el barranco, tras unos 600 m por su lecho lo abandonamos saliendo a la izquierda, enseguida un buen camino. Interesante tramo.
Vamos hacia el norte, en menos de 500 m, giro a la derecha para bajar por sendero otra vez hacia el barranco, atención no pasarse de este punto.
Si te pasas tampoco hay problema ya que sale igual a Berganzo.
En 300 m otra vez en el barranco enlace con el GR 1, hay un poste indicador, desde allí seguimos las marcas del GR hasta Berganzo a donde llegamos sin problemas en 2’5 km,s.
Agradable ruta que además de buenos bosques tiene el atractivo de las vistas que con buen tiempo se disfrutan por lo alto de la sierra.
Con mucha tranquilidad y parando para comer en el campo menos de 7 horas.