• Foto de Peña Llacia y Pico Turbina

Fecha de realización marzo 2017

2,0
4,0

cerca de Arangas, Asturias (España)

Ruta organizada por los chicos de ADN Astur, basado en el enlace que se encuentra más abajo.

Partimos de la cabaña del Treme (curiosamente donde termina la pista hay una parada de autobús) para tomar la pista que sale por su parte trasera. De ahí y sin pérdida empezamos ya a ascender hacia la canal del Gobiu.

Una vez superados los zig-zags de la canal del Gobiu, donde nos irá llevando hacia la derecha, alcanzaremos la portilla de Concha Gobi.E n este punto bajaremos un poco y ya en la lo alto de la Sierra del Cuera, continuaremos el sendero, a media ladera para rápidamente llegar a la bonita braña de Piedra del Oso o del Gobiu, teniendo a nuestra izquierda Peña Llacia. Buscando sus mejores pasos ascendemos para empezar a disfrutar de las vistas hacia los tres macizos de Picos de Europa.

Descendemos de Peña Llacia y sin perder de vista el Pico Turbina, tenemos un
pequeño collado por debajo del pico Cabeza Terrenosu, que bordearemos por su parte izquierda y así llegar a un nuevo collado justo debajo de nuestro objetivo.

En este punto seguiremos su ladera, siguiendo los hitos/jitos, buscando siempre el mejor camino y sin ningún problema alcanzaremos la cumbre sur del Pico Turbina (1317m), donde encontraremos el punto geodésico y una pequeña caseta.

Desde el pico Turbina, bajaremos por el mismo sitio que subimos para alcanzar un collado, donde tras algún pasito entre rocas sin mayor problema, seguiremos el mejor camino bordeando los jous/hoyos para alcanzar un pequeño lago.

En este punto solo nos queda un pequeño tramo para llegar de nuevo a la braña de Piedra del Oso o del Gobiu (1080m), donde pasaremos un pequeño cerco y nos desviaremos a la izquierda bajando por una pradera, al principio puede parece que no existe sendero, pero una vez nos acercamos al sedo va apareciendo.

Una vez dentro del sedo, bajaremos con cuidado, pasando los diferentes zig-zag hasta llegar a una canal dentro del mismo, donde tenemos una bonita aguja.
En este punto, el sedo nos lleva a la derecha sin hacer caso al resto de senderos que nos lleva en otras direcciones.

Llegaremos a un cruce de senderos, donde tenemos que ir a la izquierda para bajar por un pequeño tramo y seguir por el claro sendero hacia la derecha en dirección a la cabaña de Treme.

Un poco antes de llegar a la cabaña de Treme saldremos a la pista de tierra, donde ya seguiremos por ella para coger de nuevo la pista de hormigón y terminar el pequeño descenso hasta alcanzar el aparcamiento donde comenzamos.