Fecha de subida 15 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

4,6
9,1

cerca de Naranco, Asturias (España)

El track y la ruta aquí descrito, es orientativo y no siempre es la mejor opción de ruta. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas oportunas para la realización del itinerario, que dependerá de las condiciones climatológicas, así como de la preparación física y técnica de la persona que la realice. Por tanto, el que suscribe, no se responsabiliza de ningún problema que pueda surgir por la utilización de dicho track.
Iniciamos la ruta en el aparcamiento que hay en la base de los Monumentos del Naranco (Oviedo). Desde el mismo aparcamiento sale una ruta marcada a los Monumentos por la que subimos. Pasamos por Santa María del Naranco y unos cien metros por encima encontramos la iglesia de San Miguel de Lillo. De San Miguel de Lillo subimos a la Fuente los Pastores y un poco por delante de ésta encontramos otra fuente, Fontseca. Desde esta última fuente vamos remontando algunos tramos y otros en llano , pasando por varios refugios hasta llegar a La Contriz. Seguimos caminando por pistas hasta que alcanzamos la cumbre de la Peña Llampaya. Descendemos por la parte contraria a la subida a la peña hasta que enlazamos de nuevo con otra pista que nos lleva hasta los restos de los Bunkeres. Visitamos los Bunkeres y continuamos por pista hasta El Pevidal. Hasta aquí llega una carreterina que baja desde el pico Paisano (Naranco). Subimos por la carretera y antes de llegar al Naranco cogemos un desvio a mano izquierda que nos lleva a visitar los Pozos de la Nieve de la Vara. Visitados los pozos subimos de nuevo a la carretera para llegar al pico Paisano (Naranco). La cumbre tiene unas vistas a Oviedo espectaculares. Retrocedemos de nuevo por el mismo sitio de subida unos metros y cogemos un desvío a mano izquierda, estamos en el paseo Ramón Montes que abandonamos al poco para visitar un lavadero en ruinas. Desde dicho lavadero bajamos por un pequeño sendero hasta la Fuente los Pastores por la que pasamos por la mañana. En la fuente giramos a la izquierda y nos vamos hasta la Peña el Fuelle pequeño núcleo de casas, continuamos por senda desbrozada recientemente que nos sube hasta un área recreativa y un aparcamiento, desde dicho área cogemos otra senda que nos baja a la carretera que sube al Naranco. Cruzamos la carretera y nuevamente otra senda que pasa al lado de unas ruinas nos baja hasta la Pista Finlandesa o Paseo de Valdeflora, por la cual transitamos hasta salir a la carretera unos metros por debajo de donde tenemos el coche, subimos por ella hasta el aparcamiento y finalizamos la ruta.

LA RUTA EN FOTOGRAFÍAS.

PEÑA LLAMPAYA Y PICO PAISANO-BUNKERES Y POZOS DE NIEVE DE LA VARA (15-02-2017)

MIS RUTAS CERCANAS.

RUTA DE LAS CERCANÍAS DEL CIELO PR-AS 197

CERRO GAVIO-PICO CIMA O FARIO Y PEÑA DE LOS CUATRO JUECES (Desde Deva)

PEÑA CARESES (Por la Senda El Camín de Careses) y parte de la (Senda Les Casuques - Picu Fariu)