3,1
6,2

cerca de Ríoseco, Asturias (España)

Peña los Cuatro Jueces y picos Cima y Cerro Gavio. 20-5-2013

NOTA: Es una ruta fácil que discurre en toda su mayoría por pistas anchas y bien indicada,siendo perfecta para disfrutarla en familia,con una bonita ruta aptas para todos,grandes,pequeños,gente con o sin experiencia.
Tiene numerosas áreas recreativas donde descansar o disfrutar de la montaña.

Saldremos de un pequeño área recreativa(382m) en el cordal de Baldornón, donde podremos aparcar a un extremo de la carretera.
Comenzaremos los primeros metros a caminar por carretera para llegar a un cruce y girar a la izquierda y descender hasta el pequeño pueblo de Rioseco de Baldornón.
Cruzaremos el pequeño pueblo para al final de el, llegar a un lavadero antiguo donde tendremos un cruce y seguiremos por la izquierda para coger una pista de hormigón y comenzar unos tramos algo pindios.
Tras un par de curvas en la pista de hormigón nos saldremos de ella para girar hacia la izquierda y meternos en una pista de tierra que pasara a ser sendero dentro de un pequeño bosque que nos ira subiendo en continuos zig-zags hasta alcanzar de nuevo la pista forestal ancha procedente del GR-AS 118.
Seguiremos sin problemas por esta ancha pista para introducirnos en el monte del Llagón y ya llegar al cordal de Baldornón que seguiremos por ella sin problemas y siguiendo las marcas del PR para llegar a la primera cima del día, la peña de los Cuatro Jueces(651m)siendo el techo del concejo de Gijón y donde encontraremos la mesa y sillas de piedra junto a un monolito con un pequeño área recreativa.
Volveremos a la pista y tras cruzar un paso ganadero, seguiremos las marcas del PR por un tramo pisado entre la pradera y volver a alcanzar la pista que nos llevara a una portilla de ganado, que tras cruzarla rápidamente alcanzaremos la segunda cumbre del día, la cima del pico Cima o Fario(733m),siendo el techo del concejo de Sariego, donde encontraremos el punto geodésico entre todas las antenas y casetas.
Seguiremos por la pista siguiendo las marcas del PR, que tras un pequeño descenso llegar rápidamente al área recreativa Loma de Siero, que cruzaremos para subir a la cima del pico Cerro Gavio(707m),siendo el techo del concejo de Siero y encontrando unas casetas y un pequeño área con mesas en su cima.
Regresaremos hacia el área recreativa de la Loma de Siero para en un cruce desviarnos a la izquierda siguiendo las marcas del PR, donde comenzara el descenso.
Por el descenso encontraremos un pequeño mirador desde el cual tenemos bonitas vistas y continuar sin problemas por la pista para adentrarnos entre los bosques y seguir por el cordal de Baldornón y pasar por el monte Baldornón donde rápidamente llegaremos al pequeño área recreativa(382m), donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más del gps de la ruta:
-12,4km totales
-tiempo en movimiento 2h 38min
-tiempo en paradas 1h 16min
-velocidad máxima 12,8km/h
-media en movimiento 4,7km/h
-media total 3,2km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.