3,9
7,8

cerca de La Gandara, Cantabria (España)

PEÑA LUSA DESDE LOS ALTOS DE ASON
Dejamos el coche en el aparcamiento del parque natural de los Altos de Asón (680 m). Comenzamos el recorrido en una pista que sale del parking por su derecha con dirección Oeste. En pocos metros encontramos una vaquería donde nos salimos de la pista por su izquierda para seguir una senda que se eleva entre los brezales (O). Esta muy bien señalada con postes con marcas blancas y amarillas de P.R. “La senda de Hondojón”. En este tramo pudimos contemplar a nuestra derecha La Porra de Mortillano, dominante de todo el valle de Asón. Entramos en un bonito hayedo y poco más adelante alcanzamos una zona con cabañas y ganadería (1000 m). Ahora nos dirigimos al Sur, hacia donde ya vemos el macizo de Peña Lusa y los Porrones.
Avanzamos pegados al muro que linda las cabañas. A continuación recorrimos una pista (SO) durante algo más de un kilometro, la cual dejamos por la izquierda. Entramos en una senda jalonada con marcas blancas y amarillas. Primero atraviesa una zona de brezo pero luego llega a un hayedo que asciende hacia el Portillo de la Escaleruca (1300 m). A nuestra derecha se levantan Las Motas y Los Campanarios, cumbres características de los altos de Asón. El portillo separa el bloque de Las Motas y el de Peña Lusa y da paso al valle de Lunada donde destacan El Pico La Miel, El Castro Valnera y La Cubada Grande. El bloque de Peña Lusa está compuesto por tres elevaciones calizas separadas entre si por sendos collados. La primera “Becerril” cierra el Collado de la Escaleruca por el oeste y junto a su hermana “Bustarejo” recibe el nombre de “Los Porrones”. La tercera elevación es Peña Lusa propiamente dicha. Desde La Escaleruca rodeamos los Porrones (Becerril y Bustarejo) por su cara Sur para colocarnos debajo de Peña Lusa y ascender los últimos metros hasta su cima.
Descendimos por la cara norte de Peña Lusa, siguiendo una senda que sale desde la cima y conecta con el camino de subida algo antes de llegar a la pista que partía de las cabañas con muro.