5,1

cerca de Camarmeña, Asturias (España)

Peña Maín. 14-4-2013

NOTA: Hay un pequeño error en cuanto al desnivel debido a las pequeñas perdidas de señales en las canales del Tejo y la Rumia o Rumiada,sale sobre 1500m.
La ruta le damos la categoría de moderado y podría ser difícil para gente no acostumbrado a ello,ya que cuenta con un buen desnivel y kms.
No tiene tramos expuestos,ya que gran parte es por calzadas,pista y algún sendero,pero si tramos muy pindios tanto en subidas como en bajadas.
Fuentes cuenta con un par de ellas,así que recomendamos tener buena carga para no pasarlo mal.

Saldremos del aparcamiento de Poncebos(215m),donde comenzaremos a caminar en dirección contraria a la ruta del Cares hacia la presa de la central donde en la derecha encontraremos una flecha verde en una roca y entre la red de protección vemos un pequeño sendero que nos adentra hacia la canal de la Rumia o Rumiada.
Dentro de la canal de la Rumia o Rumiada,los primeros metros será de sendero entre las rocas para luego ya pasar a una calzada que nos subirá en cómodos zig zags para llegar al alto,donde a nuestra derecha en la parte de abajo veremos el aparcamiento de Poncebos.
Ya en el alto seguiremos por la calzada cómodamente y sin perdidas ninguna,donde además seguiremos encontrando marcas de puntos verdes como en el interior de la canal de la Rumia o Rumiada.
Iremos en pequeños sube y baja donde primero pasaremos por la pequeña braña ya bastante destruida de la Roza(410m),un poco más adelante pasaremos por las brañas las Pozas(600m) y seguir con las invernales la Corona y de la Concha y llegar al pequeño pueblo de Tielve(660m),donde cruzaremos el puente antiguo.
Tras cruzar el puente antiguo de Tielve(660m),cogeremos una pista que seguiremos por ella sin problemas pasando primero pasando por las brañas la Tayada(760m) y tras unos zig-zags por la misma llegaremos a las invernales de Vierru,por debajo del Cueto Vierru,donde encontraremos una fuente con agua muy fresca donde poder refrescarnos y rellenar el agua.
Pasaremos las invernales del Vierru y se acaba la pista donde saldremos a una gran pradera y ya encontraremos marcas de puntos rojos que seguiremos para adentrarnos en un bonito bosque dentro del monte la Arandanera,que seguiremos por un sendero para llegar a un pequeño collado por debajo del Cueto Vernil,donde encontraremos una pequeña charca y una fuente seca.
Seguiremos por el bosque subiendo con algún que otro zig-zag para nuevamente llegar a otro collado y seguir hacia la derecha subiendo para ya ver la última loma que nos queda para llegar a la cima,que tras seguir por un sendero siguiendo los hitos/jitos llegaremos a la cima de Peña Maín(1605m),un lugar con unas vistas fantásticas.
El descenso lo realizaremos por su otra cara siguiendo pequeños senderos y hitos/jitos para llegar a la majada Groseda,donde apenas encontraremos cabañas enteras.
De la majada Groseda,seguiremos por senderos en dirección a una canal por la que bajaremos muy pindio en pequeños zig-zags siguiendo hitos/jitos,aunque no tiene perdida ninguna,donde antes de llegar a su parte baja,iremos girando hacia la derecha para ir a media ladera sin perder mucha altura y llegar al collado Pandebano(1218m).
Desde el collado Pandebano(1218m),solo nos quedará seguir por el GR sin perdida ninguna por los senderos y calzadas,pasando primero por la braña Entremosquines y más adelante llegar al pequeño pueblo de Bulnes(650m).
En Bulnes(650m),seguiremos por la pista al principio pasando por el Funicular de Bulnes y ya más adelante adentrarnos en la canal del Tejo,que sin perdidas y tras los zig-zags que nos vamos encontrando por el camino cruzaremos primero el puente del Jardu y más adelante el puente de la Jaya,saldremos a la carretera,donde solo nos quedará seguir por ella para regresar de nuevo al aparcamiento de Poncebos(215m),donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más del gps de la ruta:
-20,33km totales
-tiempo en movimiento 6h 09min
-tiempo en paradas 4h 42min
-velocidad maxima 12,9km/h
-media en movimiento 3,4km/h
-media total 1,5km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur,con más fotos,vídeos y crónicas.

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 19-abr-2013

Como siempre os dejo el álbum de fotos completo,para que así tengáis más datos e información sobre la ruta,un saludo!!

• Foto de peñalgatu

peñalgatu 25-may-2013

Nos gustó mucho la ruta. Gracias por compartirla.

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 28-may-2013

Me alegro que os gustara peñalgatu,la verdad que es una bonita ruta con unas vistas increibles que realmente merece la pena.
    Muchas gracias por el comentario!

Un saludo :)

• Foto de chulychuly

chulychuly 05-ene-2015

muy guapa

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 05-ene-2015

Muchas gracias chulychuly,
    La verdad que es una de esas rutas impresionantes, que te da preciosas vistas a los Picos de Europa entre otros al Picu Urriellu, nos alegra que te gustara.
    Un saludo compañero/a!! :)

• Foto de Pablo Rozas

Pablo Rozas 13-may-2018

Me apunto esta ruta para un dia de estos.Se ve que hay fuertes desniveles pero eso es un estímulo para disfrutar aún más.
    Me llama la atención el dato que pones de tiempo en movimiento y tiempo detenido (en paradas) pues no hay concordancia.
    Muchas gracias por tu ruta.

• Foto de Javier Rozas

Javier Rozas 13-may-2018

Hola: me gustaría saber si será mejor hacer la ruta en sentido contrario al que tu describes.
    Muchas gracias.

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 17-may-2018

Muy buenas Pablo Rozas, es una ruta impresionante que te gustara, además de las vistas y el entorno que hay en los Picos de Europa, podrás ver el Urriellu pegadito.
    Tiene subidas y bajadas con fuertes desniveles, pero con un día de horas y con paciencia para disfrutar del entorno, no tendrás problemas.
    Lo de las horas tiene una explicación, y es que hay subidas en las que vas tan despacio, que el gps lo detecta como que estas parado, de ahí a que salga tanto tiempo en paradas, no estuvimos tanto tiempo parados.
    Nos alegra que te guste, ya nos contaras cuando la hagas que te pareció.
    Un saludo compañero!! :)

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 17-may-2018

Muy buenas Javier Rozas;
    No tienes ningún problema en hacerla en un sentido o en otro, es una ruta que te da igual, yo igual casi prefiero hacerla en este sentido que la hice, porque de la otra manera igual se te hace más larga la bajada, pero realmente no hay problema, ¡al gusto de cada uno!
    Un saludo compañero!! :)

• Foto de Pablo Rozas

Pablo Rozas 24-jun-2018

Ayer hicimos la ruta a la Peña de Maín.Tiene fuertes desniveles pero como tú dices compensan las vistas que uno ve en todo el recorrido y más cuando en la cima te tomas una tortilla de patatas, eso es el summum de la vida. La bajada es un poco pendiente pero es también muy bonita hasta Pandebano y luego lo ya conocido hasta Bulnes y Poncebos.Muchas gracias por compartir la ruta ha sido preciosa con un día magnífico de sol.

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 25-jun-2018

Muchas gracias por tu comentario Pablo, me alegra que te gustara la ruta, y más con el pedazo de día que tuviste para disfrutar de las preciosas vistas que hay desde la cima.
    Lo de comer la tortilla en la cumbre con esas vistas, eso es lo más de lo más, no se puede pagar con dinero y seguro que en esas condiciones fue la mejor tortilla del mundo!!

Muchas gracias de nuevo, un saludo compañero, y nos vemos por las montañas!! :)