Fecha de subida 13 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

2,4
4,7

cerca de Piloñeta, Asturias (España)

Desde la localidad naveta de Piloñeta, se coge la pista que sube hasta Les Praeres y el restaurante del mismo nombre donde, a la vuelta, tomaremos el cafetín y un mosto.

Desde Les Praeres seguimos, en dirección sur, la pista que rodeará la sierra de Peñamayor. A unos 2 km desde Les Praeres la abandonamos y ganamos altura, en dirección a la cima, buscando el camino. En un primer momento no lo vemos, pero luego aparece bien marcado. Nos llevará primero a las antenas que ya desde abajo se divisaban, y luego a la cima de Peña Mayor, con su original buzón de cumbres y unas impresionantes vistas.
Techo del concejo de Bimenes, modesta en altura, pero sobresaliente por su panorámica. Picos de Europa, el Cuera, costas de Gijón, cabo Peñas, incluso Castrillón. Una cumbre muy asequible, con una recompensa de categoría.

Bajamos hacia la majada Espines, por la falda este de la sierra. De nuevo, en la pista que la rodea, seguimos en dirección sur, hasta el collado Coballo donde nos refugiamos del viento y damos buena cuenta del fantástico bocata montuno.

Tras un breve descanso, camino de vuelta pasando por la Majada Ortigosa y llegada de nuevo a Les Praeres, que ya en pleno horario de comidas presentaba una actividad importante.

* Esta ruta es parte de un proyecto (antes personal, y afortunadamente ahora compartido), "Techos de Asturias", inspirado por el libro "Los 78 techos de los concejos de Asturias" de Raimundo Gonzalez Cuenco (ED. Azucel, 2009) en el que se proponen y detallan varias rutas alternativas para alcanzarlos.
Reconozco que no era mi propósito ser riguroso, puede que en ocasiones incluso ni se alcancen las cimas citadas, pero se tomarán sus consejos como hilo conductor de una aventura que traerá como recompensa conocer mejor nuestra querida Asturias.