4,1
8,1

cerca de Piloñeta, Asturias (España)

Partiendo del área recreativa que se encuentra junto al Molín de Pra, comenzamos a caminar pista arriba sin descanso hasta llegar a Les Praeres. Esta pista, ahora carretera, se encuentra perfectamente asfaltada y se puede ahorrar mucho desnivel si dejamos el coche en Les Praeres, pero en condiciones de hielo no es recomendable por los porcentajes de desnivel que tiene en algunas curvas. Esta pista/carretera coincide también con el GR-105 Camín de las Peregrinaciones.

Desde Les Praeres dejamos ya pista/asfalto atrás, además del GR y comenzamos a bordear la sierra hacia la izquierda dirigiéndonos hacia la Majada Espines. Allí, siguiendo la vereda montañera, buscamos los mejores pasos que nos llevan sin pérdida a la parte central de la Sierra, superando varias majadas. Nos encumbramos en Peña Mayor, con su bonito buzón de cumbre, perdemos altura hacia el bosque para recuperarlo hacia el Jultayu, cumbre poco atractiva con su caseta para-rayos.

Nos desviamos a la izquierda para empezar a descender buscando la mejor y cómoda vereda que nos devuelve a la pista, que abandodamos de nuevo para encumbrarnos ahora en el Pico Oroxu, separado unos metros de la Sierra, pero que ofrece buenas vistas hacia la costa.

Descendemos por el mismo camino y en el collado de Peñamayor, sólo tenemos que recorrer el camino de vuelta hacia Les Praeres y retomar la misma pista de vuelta al inicio.