• Foto de Peña Mea.

Fecha de realización junio 2013

2,5
5,0

cerca de Pelúgano, Asturias (España)

Peña Mea. 25-6-2013

NOTA: Le damos la categoría de fácil ya que discurre en su mayoría por zonas de pista muy indicado con las marcas del PR-AS 262.
La canal de subida donde veremos el ojo de Buey, es algo pindia, pero se supera muy bien con sus largos zig-zags, así como también encontraremos alguna zona de roca donde igual posamos la mano en algún punto para ayudarnos a subir o bajar.

Saldremos del pequeño pueblo de El Barrocima(649m) justo por encima de Pelúgano, donde podremos aparcar en la plaza principal del mismo junto a la iglesia y donde se encuentra el cartel informativo de la ruta.
Aquí ya seguiremos las marcas del PR-AS 262 donde atravesaremos todo el pueblo por sus calles y viendo los hórreos para coger ya la pista y seguir por ella hasta otro pequeñito pueblo, La Vallina(660m), donde tendremos un cruce con un cartel informativo y giraremos a la izquierda siguiendo las indicaciones de Peña Mea.
Seguiremos por la pista para llegar a una pequeña braña El Nial y comenzar con las primeras rampas pindias en zig-zag donde más adelante suaviza y seguiremos subiendo que encontraremos un par de fuentes por el camino.
Seguiremos por la pista sin ningún problema ni dificultad donde llegaremos a un cruce antes de llegar a la collada de Pelúgano y nos desviaremos a la derecha siguiendo una indicación de Peña Mea, donde pasaremos por la pequeña braña Cerreo para cambiar la pista por el sendero y comenzar un pequeño zig-zag para ir hacia la derecha a la entrada de la canal.
Comenzaremos a subir por la canal por el sendero con nuevamente unos largos zig-zag (donde hay muchos), y donde poco a poco iremos viendo el Mayéu L´Ercu (Ojo de Buey) que podremos ponernos justo debajo.
Dejaremos atrás el Ojo de Buey y llegaremos a un pequeño collado(1340m), para seguir hacia la derecha siguiendo las marcas del PR y donde comenzara alguna pequeña zona de piedra que nos llevara de nuevo a otra pequeña canal, donde nuevamente nos encontraremos largos zig-zag que nos dejara en otra pequeña collada, ya por debajo de la cima.
Subiremos el último tramo de roca y sendero para llegar a la cima de Peña Mea(1560m), donde encontraremos el punto geodésico, el buzón de cumbre una caseta siendo esta cima el techo del concejo de Laviana.
El descenso lo realizaremos exactamente por el mismo sitio por el que subimos, para regresar de nuevo al pequeño pueblo de El Barrocima(649m), donde comenzamos y terminaremos la ruta en la plaza principal del mismo.

Algunos datos más del gps de la ruta:
-10,1km totales
-tiempo en movimiento 2h 13min
-tiempo en paradas 1h 54min
-velocidad máxima 16,3km/h
-media en movimiento 4,5km/h
-media total 2,4km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 28-jun-2013

Os dejamos el álbum completo de la ruta para que así tengáis más datos e información.
    Un saludo!!

• Asturiano13 20-abr-2015

Sin dificultades para servir, lo peor la cuesta del ojo de buey.

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 21-abr-2015

Muy buenas Asturiano13!
    Totalmente de acuerdo lo de la cuesta del ojo de Buey, además un día de mucho calor se puede hacer eterna hasta que ya sales de ella, por lo menos las vistas ayudan a llevarlo mejor :D
    Un saludo compañero!! :)

• Foto de Ana77

Ana77 16-ago-2016

La subida y bajada al ojo de buey me parece peligrosa, con mucha piedra suelta.

ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 17-ago-2016

Muy buenas Ana77, digamos que es la zona más "dura" ya que en la canal te metes todo el desnivel, puede parecerte más difícil ya que al principio venimos por una pista ancha y luego ya nos metemos en un sendero de montaña, pero no entraña ningún peligro, hay que tener un cuidado como en la parte superior donde el sendero sigue o podemos ayudarnos de las manos en algún punto, esta es una de las rutas clásicas!
    Espero que te gustara y disfrutaras del ojo de buey, ya que tiene una bonita imagen en la subida.