Coordenadas 1985

Fecha de realización noviembre 2018

3,2
6,3

cerca de Pelúgano, Asturias (España)

Ruta con inicio y final en el pueblo de Pelúgano (Concejo de Aller). Aparcamos al lado de la iglesia, en el Barrucima, comenzamos a caminar, al rebasar las ultimas casas salimos al Este, por una pista ancha que nos lleva poco después al caserío de La Vallina donde tenemos un cruce. El desvió al frente se dirige a la Forca, seguimos por el ascendente a la izquierda (hay una señal indicativa), que en varias curvas por un tramo empinado gana altura al Norte, superando unas cabañas, más tarde las fincas de Posaoriu, y en ascenso más moderado nos acercamos a la Collá Pelúgano. Sin llegar a ella, nos desviamos a la derecha hacia el mayáu Cerréu para continuar por camino y pasar al lado de la fuente abrevadero de Cerréu, nos vamos a la izquierda por un sendero, en suave ascenso pasamos sobre las cabañas cimeras, entrando a continuación en la empinada canal. El sendero bien marcado, serpentea en claro ascenso al Norte nos lleva a pasar a la altura del L 'Arcón u Ojo de Buey. Todavía queda un tramo de canal, esta termina en un colladin que da vista a la parte de Laviana. El sendero gira a la derecha superando varios resaltes, para presentarse en la canalina superior, ya cerca de la cumbre, unos metros más y ganamos la cima con vértice geodésico y buzón. Destaca una caseta con placa solar, seguimos camino, para ello descendemos unos metros para coger un sendero en travesera, que nos lleva hasta Campa Mea, con una cabaña, a continuación la collá el Gatu y la fuente Mea o el Gatu. Seguimos hacia Peñas Negras por sendero, dirección SSE por la izquierda, hasta llegar a la colladina anterior a Peñas Negras, para afrontar la subida por la ladera Norte, mediante un sendero difuso y húmedo que cruza un brezal, próximos a la cresta alcanzamos pronto la ante cima, llegando a un montón de piedras que nos marca la cumbre. Para el descenso, continuamos al Este, tras rebasar la ultima cota nos dejamos caer hacia la Loma de Bildeo, que seguimos en descenso sin camino claro, trazamos varias zetas hacia la Mayá Cavero. Teniendo como referencia unas espineras con un mayau en ruinas, seguimos por sendero, que nos lleva a enlazar con la pista en la Mayá Cavero, con fuente, seguimos la pista que discurre en descenso entre praderías y majadas, con algún corto repecho, pero por lo general en suave descenso. Vamos pasando por Collaceos, Zarameo con fuente, Gandegrande con fuente, (seca el día que nosotros pasamos) entre otras majadas. Siguiendo la pista principal pasamos al lado del cementerio y, en seguida, en el Barrucima dando por finalizada esta circular.