3,5
7,0

cerca de Felechosa, Asturias (España)

Peña Melera,pico del Pando y Foces del Río Pino. 5-1-2013

NOTA: La ruta tiene la categoría de fácil ya es perfectamente superado por gente acostumbrado a ello,no tiene ninguna dificultad la ruta y esta la mayoría del recorrido marcado con las marcas del PR y los hitos/jitos por las pistas y algún sendero.
La subida al pico del Pando lo complicamos un poco de su subida normal,ascendiendo por una pequeña canal donde pondremos alguna mano y luego crestear a la cima,si no se quiere ir por ahí solo hay que subir por la normal que esta perfectamente marcado y es por donde bajamos.

Saldremos del pequeño pueblo de Felechosa(650m) en el concejo de Aller,de la plaza central del pueblo donde aparcaremos,para desde el interior del pueblo coger una pista que iremos por ella hasta salir de Felechosa e ir en paralelo al río de San Isidro hasta el puente de la Muñeca,donde encontramos el área recreativa y las fuente del agua de Cuevas.
Cruzaremos por el puente la Muñeca y la carretera para seguir por una pista hasta un cruce donde a la derecha tenemos un sendero,que empezaremos a subir por el progresivamente adentrandonos en un bonito bosque lleno de hojas y siguiendo las marcas del PR y el perfecto sendero pasaremos por debajo de las paredes de la Escuela de Escalada y llegaremos a las Brañas los Gallos(1260m),buen sitio para hacer una parada y comer algo con las vistas del pico Torres y Valverde al fondo.
Seguiremos rodeando las Brañas los Gallos(1260m) para adentrarnos en la última parte del bosque que cruzaremos hasta llegar debajo de las paredes verticales de Peña Melera que seguiremos en paralelo a ellas siguiendo las marcas del PR hasta el collado del Pando(1472m).
En el collado del Pando(1472m) comenzaremos la ascensión a Peña Melera siguiendo los hitos/jitos que la rodearemos hasta meternos en una especie de canal que sin problemas llegaremos a su cima(1544m),donde encontraremos la cruz y buzón de cumbre además de unas buenisimas vistas.
El descenso lo realizaremos por el mismo sitio por el que subimos para regresar al collado del Pando(1472m),para continuar por un sendero hacia la collada Cavera(1461m),donde iremos hacia la derecha siguiendo los hitos/jitos a media ladera del Pico del Pando,donde a mitad del ascenso llegamos a una pequeña canal y nos salimos de la ruta normal(va a la derecha y es por donde bajamos)para subir por la canal,donde pondremos alguna mano y luego cogeremos la cresta que tendremos un pasito algo aereo y expuesto que pasaremos por su izquierda de la cresta para luego llegar a la cima del pico del Pando(1566m),donde encontraremos el hito/jito de cumbre con el buzón de cumbre dentro el.
El descenso lo realizaremos por la vía normal siguiendo los hitos/jitos para seguir por donde subimos para llegar a la collada Cavera(1461m) que seguiremos bajando para rodear todas las brañas entre ellas la del Pedroso(1330m) por su parte izquierda,cogiendo luego un sendero y pasando por una fuente para por el sendero llegar a la pista/calzada de las Foces del Río Pino.
Ya en la pista/calzada de las Foces del Río Pino solo nos quedará seguir por ella disfrutando de su belleza y el sonido fuerte de los saltos del agua golpeando contra las rocas para ya salir de las foces y seguir bajando por la pista para llegar a su fin con el Molino(660m),donde tras unos metros de la carretera del area recreativa del comienzo de las foces desviarnos a la derecha cruzando un puente las aguas del río Pino coger una pista que tras unos pequeños toboganes de sube y baja llegar de nuevo a Felechosa donde comenzamos y terminaremos la ruta(650m).

Algunos datos más del gps de la ruta:
-13,7km totales
-tiempo en movimiento 4h 20min
-tiempo en paradas 4h 15min
-velocidad maxima 10,2km/h
-media en movimiento 4,1km/h
-media total 1,6km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur,con más fotos,vídeos y crónicas.