Fecha de subida 11 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

3,2
6,4

cerca de Rebolledo de la Torre, Castilla y León (España)

Aprovechando la declaración de Geoparque Mundial por la Unesco al espacio geográfico de Las Loras, me dispongo a volver en esta ocasión a subir a la Lora de La Mesa con su principal cima también llamada La Mesa. Esta zona de Burgos y Palencia esta formada por páramos descarnados, vallejos profundos, cuevas, cascadas, montañas con formas de mesetas, formados con el paso de los años gracias a la erosión producida por los efectos del agua, el aire y el continuo movimiento de la tierra. Las Tuerces, las hoces del Rudrón, las peñas Ulaña y Amaya y las fuentes del río Odra son algunos de los lugares de mas valor paisajístico y geológico. Comienzo el recorrido en el pueblo de Rebolledo de la Torre en el que destaca la iglesia de San Julián y Santa Basilisa y el castillo de finales del siglo XIII. En el circo rocoso de el Escalerón voy ascendiendo por donde más fácil lo veo con alguna que otra trepadilla. Voy recorriendo la peña por la parte baja de los paredones. Hay algún lugar por el que se puede trepar a la planicie superior pero al ir sólo no corro riesgos y busco un lugar sencillo por el que accedo a la llanura. Desde aquí ya sólo tengo que caminar hasta la mayor altura de la Mesa disfrutando de unos magníficos paisajes de toda la comarca de Las Loras. De la cima desciendo por una pedrera corta y fácil para tomar un camino hasta un abrevadero donde finaliza. Siguiendo el curso de un arroyo seco llego de nuevo a el Escalerón donde busco los pasos más fáciles para descender al camino que me lleva de nuevo al pueblo. En esta ruta hay algún vallado de alambre que se salva bien por un paso para personas o bien por que está caído. Bonito recorrido en el que hay que utilizar la lógica en algún paso.
Arquitectura religiosa

Escalerón

10-MAY-17 13:08:47
Arquitectura religiosa

Llegada. Rebolledo de la Torre.