Fecha de subida 27 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

2,8
5,5

cerca de La Muera, Aragón (España)

Ruta con inicio y final en Oncins(Huesca), junto al Monasterio de San Victorián, donde realizaremos la ascensión clásica a una de las cimas más conocidas de esta zona de la comarca del Sobrarbe como la Peña Montañesa.

CAPTURA DE LA RUTA EN GOOGLE EARHT

COMO LLEGAR

Para llegar al punto de salida debemos tomar en Aínsa la carretera que nos lleva al bello pueblito de El Pueyo de Aragues, desde aquí a través de 12kms por carretera estrecha debemos atravesar el pueblo de Ocins, desde el cual ya por una carretera nueva con muy buen asfalto llegaremos al parking de donde parte esta ruta a la Peña Montañesa.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a finales de Febrero 2019 con muy buenas condiciones meteorológicas en este invierno primaveral.

• Ruta balizada en su totalidad con marcas verdes y blancas, sendas definida y jitada sin dificultades técnicas en épocas de buen tiempo sin nieve.

• Pese a su corta longitud habrá que tener en cuenta su desnivel acumulado.

• Atención al tramo entre el desvío a La Tuca y el desvío a La Canal Mayor, la zona más umbría de la ruta, si aún quedan restos de nieve o es invierno como fue el caso, habrá que tener precaución ya que es probable que esté helado a primera hora y puede que algún paso debamos extremar más las precauciones, sobretodo en el tramo que debemos descender unos metros.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos la ruta desde el mismo parking(waypoint 0) junto a los carteles informativos(waypoint 1)

Nos adentraremos en una senda de bosque que suavemente irá ganando altura(waypoint 2), pronto encontraremos el primer desvío al Abrigo Maquis(waypoint 3), nosotros seguiremos a la derecha, ganando altura sin excesivos desniveles.

Llegaremos a un pequeño claro(waypoint 4), desde el cual nos dejará una vista privilegiada a la gran pendiente y gran escalón rocoso que tendremos que superar más adelante hasta la zona de Los Plans.

Antes continuaremos de una forma cómoda y horizontal a través del bosque de boj hasta acercarnos al inicio de la zona de más pendiente.

Comenzaremos a ganar altura más acusadamente a través de múltiples zigzag, más arriba nos toparemos con el desvío a la Faja del Toro(waypoint 5), nosotros continuaremos siempre hacia arriba, continuando por los múltiples zigzag con la vista fijada en el escalón rocoso que debemos superar más adelante(waypoint 6).

Cuando ya estemos situados frente al gran escalón rocoso la senda nos irá llevando hacia la izquierda, hasta alcanzar un claro(waypoint 7), punto donde giraremos a la derecha siguiendo las marcas de pintura verdes y blancas, donde acto seguido acometeremos una trepada sencilla para ganar el escalón rocoso(waypoint 8).

Una vez arriba, tras unos pocos metros, volveremos a ganar un nuevo pequeño resalte rocoso(waypoint 9), tras el cual entraremos en una zona herbosa(waypoint 10).

Este tramo sin pérdida alguna a través de una marcada senda nos acercará a la zona de Los Plans(waypoint 11), desde donde ya tendremos la primera de las vistas a nuestro objetivo.

Por un tramo de senda muy cómoda llegaremos al desvío a La Tuca(waypoint 12), punto donde perderemos unos metros, y donde debemos destrepar con precaución si existe algún resto de nieve, ya que este tramo es el más umbrío de la ruta(waypoint 13).

Dejaremos a nuestra izquierda el desvío a La Faixaneta(waypoint 14), y tras un tramo horizontal que nos llevará a la base de la Peña Montañesa, punto donde encontraremos y obviaremos el desvío a la Canal Mayor(waypoint 15), comenzaremos el último tramo de ascenso a la cima.

Ya al sol iremos trazando una diagonal faldeando la cima sin demasiada exigencia, siguiendo siempre las marcas de pintura verdes y blancas que encontraremos(waypoint 16), hasta un punto donde debemos estar atentos para girar a la derecha(waypoint 17) y acometer la última diagonal hacia la zona cimera ya adentrados en zona rocosa.

Para ello no perderemos de vista las marcas ni hitos(waypoint 18), que nos llevarán a un pequeño collado primero(waypoint 19), y después tras un giro a la izquierda(waypoint 20) nos llevarán a ganar en zigzag más acusadamente los últimos metros hacia la cima(waypoint 21).

Tras un último esfuerzo tendremos nuestra recompensa con la llegada a la Peña Montañesa(2.294m), (waypoint 22) las vistas desde la cima alcanzan a gran parte del Pirineo, Cotiella, Posets, Monte Perdido..., una delicia para la vista, donde si el día lo permite podremos tomarnos el merecido descanso en este auténtico mirador al Pirineo.

Tras la parada de rigor tocará regresar al punto de inicio por nuestros mismos pasos, finalizando así esta clásica pero interesante ruta a una cima característica de la comarca del Sobrarbe.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

ERMITA/CUEVA RUPESTRE DE ESPELUNGA desde Monasterio de San Victorián, Oncins(Aragón)

BTT/BICICLETA DE MONTAÑA

RUTA 2 centro BTT Aínsa ZONA ZERO con variante, Aínsa(Huesca)