3,0
6,1

cerca de Barós, Aragón (España)

Singular montaña que destaca en el pre-pirineo aragones y que se alza altiva más de 1.000 desde Jaca.
Comenzamops la ruta en el parking del parador/refugio de Oroel en la carretera que desde la entrada de Jaca viniendo desde el pantano de Yesa se dirige a San Juan de la Peña por el puerto de Oroel.
En vez de empezar la ruta dirigiendonos de frente a la montaña, seguimos la pista durante más o menos un kilómetro hasta dar con una desviación a nuestra derecha que se interna decididamente en el bosque.
A tramos en repechos duros y a tramos prácticamente llaneando, vamos ganando altura hasta dar con el otro extemos de la sierra donde tenemos un extenso mirdor del pirineo aragones. Unos metros a la derecha, coronamos la Punta Bacials.
A partir de ahí, lo mejor es volver hacia la arista que da hacia Jaca y dirigirnos sin dudar hasta la cumbre de Oroel (visible en todo momento) y coronar esta cima, con una cruz de 9 mts de altura,
Volvemos por nuestros pasos hasta dar con un cartel que indica la bajada hacia el parador por una serie de revueltas que perdiendo desnivel de forma acusada, nos lleva hasta nuestro punto de partida.