1,8
3,6

cerca de Barós, Aragón (España)

La Peña Oroel de 1.769 m. es uno de los puntos con magia existentes en Aragón, es una montaña con varias leyendas. Está en la provincia de Huesca cerca de Jaca (Chaca o Xaca).
Desde donde tomamos la carretera HU-1205 hasta encontrar el desvío a la izquierda por pista asfaltada al Parador de Oroel.
Desde el aparcamiento se inicia la ascensión señalizada como ruta S7, camino muy marcado y con fuerte pendiente. Al principio por bosque de pinos y después por bosque abetos hasta llegar al collado de las neveras.
Desde el collado, se ve al fondo la gran cruz instalada en 1902 y el camino que asciende entre bojes y erizones, con lo que apreciamos la gran diferencia de vegetación entre las dos vertientes.
Llegamos a la cumbre con su vértice geodésico, la Cruz instalada en 1902 y panel de orientación, con excelentes vistas sobre Jaca, la canal de Berdún, los Pirineos y al sur sobre los prepirineos y Guara.
Llevar agua ya que no hay ninguna fuente en todo el recorrido y la que hay junto al parador es agua no tratada..