3,4
6,8

cerca de Barós, Aragón (España)

Realizada el 2017-09-10. Los tres amigos galeuskos, Iñaki, Frantxo y un servidor salimos del parking del parador de la peña Oroel por la senda que sale en frente y que es la ruta normal de subida por la cara norte. El transito por esta senda estaba muy concurrido. Desde montañeros clásicos que subimos y bajamos andando, hasta corredores que subían y bajaban dejando un reguero de endorfinas a su paso. Llegamos a la cima, donde se encuentra una gran cruz y una bonita vista que ese día no era buena porque el pirineo estaba cubierto. Desandamos parte del camino y cogimos el desvio que hacia el sur se dirige a la ermita de la Virgen de la Cueva. Por aquí la multitud había desaparecido. El techo de la cueva donde se encuentra la ermita ha sufrido un desprendimiento y la entrada a la misma esta bloqueada. Seguimos luego el sendero que baja hacia el valle bordeando hacia el este. Al llegar al final de una pista, donde se puede subir con 4x4, nos desviamos por un estrecho y poco transitado sendero entre arbustos llamados cojines de monja o erizones que mas te vale no tocar. Subida ruda y agreste que finalmente nos lleva hasta la punta oriental del Bacials. Desde aquí enseguida cogimos la senda del lobo, también muy pendiente, sobretodo en su parte final, que nos lleva a la carretera y después de un km aproximadamente hasta el parking. Disfrutad.