Descarga

20 de septiembre de 2021

septiembre 2021

Seguimiento en Vivo

Deja que quien tú decidas sepa dónde te encuentras mientras sigues o grabas una ruta desde la app.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Seguimiento en Vivo Seguimiento en Vivo
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Picón, País Vasco (España)

Recorrido circular que nos recuerda la minería que se realizó en esta zona.
La ruta parte del parking del centro de interpretación de Peñas Negras, donde tomamos un camino en fuerte subida durante unos metros, que nos dejará en una pista más ancha. Al momento cogemos a la izquierda e inmediatamente a la derecha, pista ancha pero muy horadada, tras un largo tramo por esta pista con preciosas vistas, llegamos a un nuevo cruce donde giramos a la izquierda, vamos ganando altura fácilmente.
Seguimos por la pista para abandonarla por una verde pradera y comenzamos a ganar altura hasta llegar a la evidente cima de Peña Pastores(673 m) con un buzón en forma de molino de viento, bajamos de nuevo hasta un cruce de caminos dónde hay una fuente y seguimos de frente hacia el pico que ya veíamos frente a nosotros desde Peña Pastores, es el Alto de San Juan (669 m) con un buzón en forma de cohete.
Volvemos sobre nuestros pasos hacia el cruce dónde está la fuente.
En este cruce tomaremos la pista que discurre hacia la derecha, así vamos llegando a las ruinas mineras del Saúco, la cueva del Saúco, y un poco más adelante el edificio del Sauco, ruinas de lo que fueron dependencias mineras.
Continuamos hasta llegar al desvió a la Cueva de la Magdalena o de Urallaga, donde giramos a nuestra derecha y comenzamos a descender por un ancho camino, pasamos por el mirador del Katilu con bonitas vistas y observamos una gran grieta a nuestra izquierda, producto de las explotaciones mineras, continuamos bajando, giramos a la izquierda en busca de la cueva, la cual se observa ya desde lejos, dentro de la Cueva de Urallaga, podemos encontrar una pequeña ermita, la de la Magdalena.
Una vez visitada la cueva regresamos y subimos de nuevo hasta el desvió de la cueva, giramos ahora hacia la derecha y vamos subiendo hasta llegar a un punto donde giramos a la izquierda y tomamos un paso estrecho que nos baja a una zona muy bonita que nos hace pasar bajo un arco natural. Lo atravesamos y ahora toca subida.
Seguimos adelante y poco a poco vamos girando en redondo hacia la izquierda , dejamos Pico mayor y Pico Ventana a nuestra izquierda, a la derecha está el resto del cordal que lleva a Pico la Cruz. Nosotros nos dirigimos a la derecha por una ancha pista, enseguida, a unos 600 m, giramos a la derecha por un sendero , que en suave y corto ascenso nos conduce a Pico Menor 728 m, con dos viejos buzones: uno con forma de casa, y el otro, una maquina de tren. Volvemos sobre nuestros pasos hasta la pista y retrocedemos por parte de ella hasta tomar un senderito a la derecha, que en realidad es un atajo, salimos a otra ancha pista, que un poco más adelante comunica con otra de bajada. Continuamos por la ancha pista que nos lleva de nuevo al centro de interpretación de Peñas Negras.
Bonita mañanera, lástima el tiempo que en la segunda mitad de la ruta, nos ha dejado varios chaparrones.
Ruta realizada con el grupo "los lunes al monte"
Cima

Peña Pastor.

• Foto de Peña Pastor.

Pico San Juan.

• Foto de Pico San Juan.

Cueva el Saúco.

• Foto de Cueva el Saúco.
Ruinas

Restos de dependencias mineras.

• Foto de Restos de dependencias mineras.
Mina

Grieta del mirador del Katilu.

• Foto de Grieta del mirador del Katilu.