Fecha de subida 9 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

6,5

cerca de Perrozo, Cantabria (España)

Partimos del barrio de Narezo, en Perrozo, para subir tranquilamente a Peña Porrera, que es una cumbre muy desconocida pero con unas vistas impresionantes. Y no solo hacia Picos o Cordillera Cantábrica. La vista hacia el este del valle de Liébana, los inmensos hayedos de Lamedo, Buyezo o mas hacia el sur de Valdeprado nos han hecho encaminarnos hacia ellos, encontrando preciosas praderías en mitad del bosque con antiguas invernales, muchas ya en ruinas pero otras bien conservadas.

Como la ruta está hecha en invierno no hay hojas en los árboles, pero eso mismo facilita que se pueda ver mas fácilmente la fauna. Hemos visto corzos, venados y jabalíes.

El camino por la loma después de hacer cumbre es impresionante, con todo el robledal a nuestra derecha y el hayedo a nuestra izquierda

Narezo
A la izda camino de Belebaño
Bosque de robles
Hormiguero
Justo ante este haya inmensa hay que dejar esta pista y tomar un pequeño sendero que sale a nuestra derecha. En la foto se ven las marcan que hacen los corzos o venados en las hayas al rascar con los cuernos
Senda a la derecha
Continuamos por la senda
Praderia en mitad del robledal
Acabamos de pasar por la Choza del Pradoju
Abandonamos la senda y subimos diagonalmente a nuestra izquierda hacia la cumbre de Peña Porrera que vemos justo encima de nosotros
Cumbre Peña Porrera
Collado
Seguimos recto por la loma
Ahora tendremos que caminar por el alto de la loma, sin dejarnos caer ni a derecha ni a izquierda. La senda está poco marcada pero se sigue sin problema. Lo bonito es fijarse que a la derecha tenemos robles y a la izquierda hayas
Se acabó la subida. Esto es el Pico Carbonera
Rocas
Seguimos recto por esta senda que parece algo mejor al principio
Praderia con invernales
Invernal
Mejora la senda un poco y se hace mas visible
Choza de bloques
Praderîa
Invernal

• Foto de Fernando Zamora

Fernando Zamora 12-ene-2016

Tiene muy buena pinta!

• Maria Frater 14-ene-2016

Hasta la Peña Porrera se sube muy fácil y llevadero. La cumbre es impresionante. Pero a partir del collado, aunque todo es precioso el camino no está muy claro y hay que estar seguro de saberse orientar. Nosotros caminamos algo por la loma y los robles a un lado y las hayas a otro nos encantó. En otoño debe ser una pasada

• Foto de gmusana@gmail.com

gmusana@gmail.com 14-ene-2016

Una cumbre realmente llamativa y sorprendente

• Foto de Casas Rurales Fuente de Somave

Casas Rurales Fuente de Somave 15-ene-2016

La ruta, aunque solo sea hasta la Peña Porrera ya merece la pena por si sola. Pero como a nosotros se nos hacía un poco corta la alargamos dando una vuelta por esos hayedos y esas invernales tan recónditas. Bueno, solo era por añadir unas horas, comer en una pradería solitaria y sacar unas buenas fotos