5,1

cerca de Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Peña Prieta es el pico culminante del macizo de Fuentes Carrionas, en la cordillera Cantábrica, España. Está repartido entre Cantabria y Palencia, si bien su cima se halla dentro de la provincia cántabra, muy próxima a los Picos de Europa y es la máxima altura de la cordillera Cántabrica sin considerar dichos picos.
La ruta comienza en Cardaño de Arriba, Palencia, desde el aparcamiento que hay nada mas llegar al pueblo y la senda que se adentra hacia el valle nos lleva directamente al lago Lomas, de aqui subimos al collado de Bobias entre el pico Lomas y las agujas de Cardaño, girando a nuestra derecha subimos un poco las agujas y como el paso entre ellas se complica volvemos sobre nuestros pasos para bajar por una canal entre dichas agujas, se puede evitar este paso si desde el collado bajamos directamente por detras de las agujas de Cardaño y ya vamos directamente a peña Prieta pasando por debajo del tres provincias que haremos a la vuelta al igual que el pico infierno, la vuelta la hacemos en direccion al collado del Ves pasando por el tio Celestino, alto del Calderon y el alto del Ves, una vez en el collado nos dirigimos en direccion oeste para ir descendiendo por el puerto el holmas para ya enlazar con la senda natural del lago Lomas.