Descarga

6 de junio de 2011

abril 2011

Comparte

cerca de Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

La ruta comienza en Cardaño de Arriba, a donde llegamos por la carretera 2102 desde Cardaño de Abajo. El sendero sale del aparcamiento que hay antes de entrar al pueblo.

Cardaño de Arriba - Pozo de las Lomas

En el aparcamiento hay un cartel que indica como llegar al Pozo de las Lomas. Aunque la información nos dice que podemos ir al pozo ida y vuelta en 6 horas, es un tiempo bastante generoso. Caminando a buen ritmo, en unas dos horas podemos estar en el lago.

Caminamos primero por una pista y después por sendero siempre dejando a la derecha el arroyo de las Lomas. El camino es evidente y tiene algunos postes y señal de pintura. A nuestra espalda podemos ver la cara norte del Espigüete. Más adelante volvemos a salir a una pista, por la que continuamos hasta llegar a una bifurcación. Se sigue por la derecha, en suave descenso hasta el arroyo, que cruzamos por un puente. Al otro lado el sendero sigue siendo evidente, y sube entre genistas hasta el Pozo de las Lomas.

Pozo de las Lomas - Tres Provincias - Peña Prieta

Un poco antes de llegar al Pozo de las Lomas el sendero se bifurca. La laguna queda a la izquierda, y la ruta continua por la derecha, hacia una loma de terreno descompuesto por la que se sube en zig-zag. El sendero sale entre el alto del Consejo y el alto del Tio Celestino, y desde esa posición ya podemos ver el circo, la laguna de Fuentes Carrionas, y la cima Sur de Peña Prieta.

Continuamos por la izquierda, o bien por la cresta, o bien flanqueando el alto del Consejo (señalizado con mojones). Ambos caminos se vuelven a juntar tras pasar el alto. Después se sube a Tres Provincias, mojón fronterizo entre León, Palencia y Cantabria. Desde Tres Provincias ya vemos la cima de Peña Prieta. Bajamos de la cima de Tres Provincias y subimos a Peña Prieta, o bien primero a su cima Sur, o directamente por un flanqueo a la cima principal, que está en la provincia de Cantabria. Desde estas cimas se ve bastante bien algunas montañas cercanas, como Espigüete, Curavacas o Picos de Europa en la distancia.

Regreso por el mismo camino que a la ida, haciendo una parada en el Pozo de las Lomas.

Alto de las Tres Provincias

Seguir recto

• Foto de tortxuarn

tortxuarn 23 abr. 2018

Realizada la ascensión hasta el Consejo. Un cambio de tiempo adelantado (estaba anunciado para más avanzado el día), nos hace desistir a algunos de continuar hasta Peña Prieta. Finalmente levanta el día y disfrutamos del descenso por las laderas todavía bastante cargadas de nieve.

• JuanjoMaC 24 sept. 2018

Hola, preciosa ruta, ¿tiene alguna dificultad técnica? más allá de la dureza del ascenso acumulado y la distancia. Gracias y un saludo.

• Foto de Santiago González

Santiago González 25 sept. 2018

No, la ruta discurre por sendas bastante evidentes en la zona baja del valle e incluso sigue habiendo senda visible en las cimas salvo que haya nieve. Es todo caminar, no hay pasos que tengas que trepar. El terreno es un poco más áspero llegando a Peña Prieta, pero todo es esfuerzo físico, nada técnico que te pueda limitar. Saludos.