Fecha de subida 18 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

4,7
9,5

cerca de Llánaves de la Reina, Castilla y León (España)

Subida al techo de Palencia, Peña Prieta Sur (Monte Infierno, 2.537 mts) y otras tres cumbres más:

Principal de Peña Prieta (2.539 mts)
Tres Provincias (2.499 mts)
Cubil del Can (2.436 mts)

Dejando el coche en el puerto de San Glorio y, al principio, por una pista forestal para después encaminarnos hacía el Portillo de las Yegüas, paso estrecho que da acceso al resto de la jornada y que, en un día de sol, creo que permite ver ya el objetivo final.

Desde este paso, bordeamos por la parte alta el valle de Lechada hasta el collado de Robadorio que nos lleva directamente a la fuerte subida que deja en el Cubil del Can. Esta subida es, sin duda, la parte más difícil de la jornada ya que sube unos 400 mts de desnivel en poquito espacio y tiene pasos de I grado, no difícilies pero si expuestos.

Desde el Cubil del Can el sendero está claramente marcado para llevarnos, primero, al Tres Provincias, después al Monte Infierno, de hecho objetivo del día ya que es el punto más alto de Palencia, y finalmente hasta la cumbre principal del Peña Prieta.

La vuelta igual hasta que pasamos el Tres Provincias donde hemos torcido a la izquierda y cogido la ladera que lleva directamente al la laguna de Hoyo Empedrado. Desde aquí seguir el valle por una pista forestal hasta la canaleta de Bobias donde cambiaremos valle para coger el de Lechada, que recoreremos integramente y, poco después de pasar el refugio Tajahierro, cogemos el Portillo del Boquerón que nos deja de nuevo en San Glorio.

Día espectacular y un descubrimiento de la montaña palentina.
Cubil del Can (2.436 mts)
Infierno (Peña Prieta Sur, 2.537 mts)
Laguna Hoyo Empedrado
Peña Prieta (2.539 mts)
Pico Tres Provincias (2.499 mts)