leord

Fecha de realización agosto 2019

4,5
9,1

cerca de Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Ruta muy bonita y bastante larga.
Se sale del aparcamiento de Cardaño de Arriba y el camino discurre parejo a las rutas al Peña Murcia, lago Las Lomas y Peña Prieta.
Se atraviesan dos cercas y al llegar al primer puente y cruzarlo proseguimos hacia la derecha. Si fuéramos a la izquierda tomaríamos el desvío hacia el Murcia. El camino gana altura poco a poco y se ven varios puentes.
El Último Puente marca la primera parte de la ruta, que me llevó una hora justa. A partir de este punto se incrementa el desnivel siguiendo el camino bien señalado por balizas y hago una pequeña parada para dar un bocado y echar un trago. Con buen ritmo llegó al Pozo las Lomas y de allí a la base de la canal que voy a tomar, tardando otra hora más.
La canal Callejo del Cuchillar es de apretar dientes y no dar cuartel, pero fácil y amena (si disfrutas de estas canales). Cuando la termino en el Alto de Fuentes Carrionas, se ve el pico Tres Provincias, límite entre Palencia, Cantabria y León y como me veo fuerte lo ataco del tirón, evitando rodearle y cogerle a la vuelta, que era mi intención. Parada para coger aire y volver a comer algo y ya veo cerca el pico de Los Infiernos y justo detrás el Peña Prieta, una vista espectacular.
También subo Los Infiernos antes que el Prieta y así me lo quito de la vuelta y, por fin hago cumbre en Peña Prieta, junto a unos asturianos con los que había coincidido en el Tres Provincias, tardando en total algo menos de tres horas y media.
La vuelta la hice bordeando las cumbres por caminos bien marcados sin bajar por la canal y se desarrolla tranquila salvo cuando me animo y bajo la pedrera del Tío Celestino a pico. Después hice un parada larga para mojar los pies en el Pozo las Lomas y recobrar fuerzas comiendo algo y admirando el lugar y viendo los tritones del lago jugar.
Al cabo continúo el camino pero antes de iniciar la bajada final me desvíe del camino para subir y bordear el cerro Valmediano, por encima del arroyo del mismo nombre (lo que no se lo recomiendo a nadie porque no hay más que brezos y retamas imposibles de esquivar) y así poder visitar una antigua zona de vivac que usamos frecuentemente años atrás, pero que ahora estaba muy abandonada y sucia del ganado. De ahí no me quedaba más que bajar el cerro y coger otro camino a este lado del arroyo hasta llegar al Último Puente para cruzarlo.
Como el cansancio hacia mella, terminé por el mismo camino que había seguido a la ida, en vez de coger el del otro lado del río cruzando el segundo puente que nos cruzaremos desde aquí en el sentido de vuelta y hacer distintos los últimos dos kms.
Ruta preciosa con un tiempo estupendo, a ratos nublado muy rico, a ratos Sol calentito. La subida de las Agujas de Cardaño, la vista de la laguna de las Fuentes Carrionas, el lago Las Lomas, la vista de Picos de Europa, los tres picos que se coronan... Arroyos y bichos como corzos, píos píos y tritones que se observan... Todo ello hace un marco excelente para esta aventura. Una de mis rutas favoritas de la montańa palentina.
Salida del aparcamiento de Cardaño de arriba.
Cruzarlo y seguir por la derecha
Nos seguimos manteniendo en la parte izquierda del río.
Nos seguimos manteniendo en la parte izquierda del río. A la vuelta lo cruzaremos para volver por la otra márgen.
Seguimos dirección Pozo las Lomas
No se pasa por ella. Solo se escucha y adivina.
Se cruza y se empieza a ascender más en serio.
Derecha, alto del Tío Celestino. Izquierda, Agujas de Cardaño.
Alto Tío Celestino, derecha. Pico Tres Provincias y Peña Prieta, recto.
La de la izquierda para bajar por Tío Celestino.
Picnic remojando los pieses.