Fecha de subida 29 de diciembre de 2013

3,5
7,0

Vista 11998 veces, descargada 496 veces

cerca de La Acebeda, Madrid (España)

29/12/2013

DESDE: La población de La Acebeda, en Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN:Dific: FACIL D.Acu: 580 m Long: 14 km T: 5 h Material: Senderismo

Mas fotos y detalles de la Ruta, pulsar en el enlace:
Ascension a Peña Quemada y Peña del Avellano

RECORRIDO: 29/12/2013

Peña Quemada 1.833 m y Peña del Avellano 1.826 m, desde La Acebeda,
Arrancamos a las 9:00 haciendo algunos regateos a las calles rápido encontramos una que subia y daba la sensación de salirse por la parte alta del pueblo, llegamos a una pequeña plaza que se abre en tres sendas bien definidas, dos de ellas por la izquierda que las separa el lavadero municipal y otra por la derecha que en el arranque será la que cogeremos, en esta plaza una fuente sin agua separatoria de las sendas, si queréis preguntar son tres las referencias esta plaza que es la de Cañada Real Segoviana, La Helisuperficie o El lavadero Municipal todo esto está aquí de donde arrancamos. Un cartel en el pueblo indica estas direcciones.

Comienzo tardío pero esta ruta no requiere de mas madrugón, en 7 km de ascensión son 580 m de desnivel, esto quiere decir que es suave y sin demasiados fuertes desniveles.

A 500 m del arranque a vuestra izquierda encontráis la primera referencia de que vamos por el buen camino, un abrevadero (1) de ganado, avanzamos y 100 m mas adelante en curva, atravesáis por encima el Arroyo de la Tiesa.
OJO ¡! y atentos otros 100 m mas y nos salimos de la ancha pista para coger un pequeño sendero a nuestra izquierda (ver en el blog alguna foto con referencias que os hemos puesto), este nuevo sendero tiende un pelin hacia arriba.

Pronto nos dará la sensación que se abre en dos, nosotros para la izquierda y con tendencia hacia arriba.

Ahora llegamos a un nuevo reto cruzar un arroyo el caudal no es grande pero ojo !! a dar a saber en otros momentos, aquí por primera vez aparece tímidamente el elemento blanco (la Nieve) y esto ya nos esta indicando lo que nos vamos a encontrar en breve.

Al cabo de 1.5 km ya irremisiblemente todo lo que nos rodea es de color blanco, unos centímetros pero justo para dejar una estampa navideña fantástica haciendo contraste con el verde de los prados bajos.

En el kilometro 2.8 de la partida, que hacemos un giro de 90º es el punto donde dejamos el recorrido que hemos realizado de ascensión desde el ancho sendero y transcurriendo a lo largo de la Majada de la Loba para coger otro sendero que une este con el Camino del Puerto que a la postre será el dé bajada.

En medio exactamente de este sendero a nuestra izquierda veremos un pasadizo que nos hace los piornos para adentrarnos en una bonita pradera, que en este caso como todo lo que nos rodea está totalmente cubierta de nieve, aun así nos acercamos para echar un vistazo y algunas formaciones en rocas y otras en el suelo que el elemento blanco permite hacer unas esplendidas fotos.

Volvemos sobre nuestros pasos de nuevo al sendero dejando atrás la pradera y continuamos hasta el empalme con la Pista del camino del Puerto, aquí por supuesto es a derecha, fácil porque asciende y a la izquierda baja, ascendemos unos 700 m y nos encontramos con el segundo abrevadero (2), es agua de los arroyos que bajan de la zona alta, el agua del caño seguramente es apta pero también seguro que está sin tratar, por lo cual no creo muy recomendable beberla.

En este punto estamos a unos 400 m de alcanzar el Puerto de la Acebeda, unos metros mas delante de este abrevadero se os abre en varios senderos, el nuestro es de frente y con tendencia a subida, creo que lo identificaréis fácilmente.

Llegamos al Puerto de la Acebeda, que separa la vertiente Segoviana de la Madrileña, no tenemos vista pero si cuando subáis vosotros tenéis mas suerte, al Sur debéis ver el Valle del Lozoya y al Norte la meseta segoviana.

No cruzar la valla al lado segoviano, seguir por la izquierda que es la del lado madrileño, sino luego os costará cruzarla, aunque normalmente el alambre mas pegado al suelo no tiene pinchos, esto es debido (no para que la gente pase) a permitir el paso de corzos, jabalíes y otros pequeños animales y no se dañen.

La inmensa pista por la que vamos transitando es la Cañada de la Cuerda Larga y que nos subirá hasta las Peñas a las que hemos venido a hollar, un trozo de los Montes Carpetanos donde su cumbre mas alta es El Nevero con 2.209 que ya hicimos en otra ruta, algo mas cerca esta Reajo Alto y que su ascenso al igual que estos transcurren por la misma pista pero desde el Sur, estos montes comienzan en la base noroeste de Peñalara, concretamente en el puerto del Nevero y termina en el Puerto de Somosierra.

En unos 2 km llegamos a la primera de las peñas que hoy tenemos en objetivo, La Peña del Avellano, que ni parece Peña ni parece un avellano, es un pequeño montículo de rocas justo en un vértice separador de las provincias de Madrid y Segovia, poco atractiva para fotografiar, pero al ser oficial y tener nombre no vamos a dejarla pasar sin apuntar nuestro paso por ella.

Continuamos unos metros mas hacia abajo y nos encontramos con una valla en el suelo lo que permite dar paso hacia Peña Quemada.

Son unos 400 m desde este punto y llegamos al geodésico oficial de Peña Quemada, que os encontraréis en mitad de la pista, la niebla no levanta y las vistas son nulas, por lo tanto una de las cosas que mas tememos los que nos gusta hollar montañas NO tener vistas.

Alguna fotito por aquí y por allá sin fondo alguno y poco mas pues el aire y la niebla se conjuran para decidir que no es el momento de hacer el almuerzo aquí, tardamos en estos 7 km , unas 3 horas y 15´.

Nos volvemos sobre nuestros pasos y una vez que ya no hay vuelta atrás y no levanto la niebla, nos conformamos y nos fascinamos por la espectacularidad que encontramos es las formaciones que produce la nieve en los arboles, diría casi dantesco y escalofriante.

El geodésico desaparece ante nuestra vista apenas retrocedemos 30 m.

De nuevo cruzando la valla tirada en el suelo y a nuestra izquierda La Peña del Avellano, continuamos y en nuestro caminar de vuelta de Peña Quemada, el panorama sigue siendo el mismo de sórdido, nadie hemos encontrado en la ida y nadie estamos encontrando en nuestra vuelta.

Después de aproximadamente 1 hora de descenso, la niebla nos permite ver el Viaducto de La Acebeda, preludio de que la niebla empieza a levantar y efectivamente no paso mas de 10´y la niebla nos deja ver todo lo que nos rodea, es el momento de hacer una parada y el almuerzo, media hora relajados y el Puerto de la Acebeda a tiro de piedra.

Nos ponemos en marcha y llegamos de nuevo al Puerto de la Acebeda, la niebla levanta cada vez mas y el sol ya a descubierto las cumbres de donde venimos, la suerte no ha estado hoy con nosotros, si hubiéramos salido 1 h mas tarde la cosa hubiera cambiado totalmente.

Bajando hacia el abrevadero (2), la referencia es seguir por el sendero donde está el abrevadero, así no tendremos dudas de por donde tirar.
Ya nos encontramos en el Camino del Puerto la parte por la misma que subimos, pero ahora ya no volveremos a coger el que nos encontremos a nuestra izquierda sino que sin soltarlo nos llevará hasta la misma población de La Acebeda.

En el camino bastante mas abajo ya libre de nieve nos encontraremos al tercer abrevadero (3) en una curva del recorrido.

Cuando podamos ver a nuestros pies la población de La Acebeda en una gran curva vamos a dejar este ancho sendero (que siguiéndolo también te deja en la población) para coger uno mas pequeño para dirigirnos de forma directa a La Acebeda.

Rápido llegamos a una caseta del Canal de Isabel II, que dejaremos a nuestra derecha, bajamos un poco y nos encontramos en un pequeño cauce de un arroyuelo, aun no pareciendo un sendero seguirlo porque si que los es, serán unos 400 m de bonito pasaje, sorteando varias veces el cauce de este arroyo y nos volveremos a encontrar otra caseta del Canal, ya estamos en el final y saliendo, justo dejamos a nuestra derecha el lavadero municipal y llegamos a la Plaza de la Cañada Real Segoviana de donde partimos.

Peña Quemada 1.833 m
Salida de Pista a izquierdas,
Izquierda
Cruce de Arroyo
No cruzar la valla sendero izquierda
Caseta, por su izquierda bajar el curso del arroyo
Tramo a orillas de arroyo, este arroyo muere y finaliza la ruta en el lavadero municipal de la Acebeda.
Abrevadero 3

• Foto de Ramarvid

Ramarvid 29-dic-2013

FELICES FIESTAS, QUE ESTE NUEVO AÑO NOS TRAIGA SALUD PARA RECORRER Y ASCENDER A MUCHOS LUGARES BONITOS Y FANTASTICOS.

LosK2delasKumbres 29-dic-2013

Hola Ramarvid, muchas gracias, me has pillado montando esta ruta que acabamos de hacer hoy y entre foto y foto de repente apareces, eres como el guadiana...!! bueno pues me alegro verte por nuestro rincon y muchas gracias por tú visita.

Felices fiestas y eso, eso que nos traigan muchos y bonitos lugares para ascender y patear.

• Foto de chispas

chispas 03-ene-2014

Sois únicos describiendo rutas!! Os queda genial con las fotos intercaladas, me encanta!! Enhorabuena y gracias por compartir!! Saludos!

LosK2delasKumbres 04-ene-2014

Hola Chispas, gracias a tí, bonito elogio viendo de un pateador nato como eres tú.

Saludos.

• Foto de chasquera

chasquera 09-feb-2014

Gracias por vuestras rutas esta tiene buena pinta
    y parece facil de realizar quitando la climatología claro
    Saludos

LosK2delasKumbres 09-feb-2014

Hola Javier, efectivamente es una de las mas sencillitas, creemos que la nieve le ha dado un plus, porque en el trayecto hemos encontrado paisajes dignos de las mejores fotos y contemplaciones. Seguramente en Primavera parecería otra, no te sabemos decir si mejor o peor, solo sabemos que esta con este paisaje nos encantó.

Un Saludo.

• Minkowski 22-feb-2014

Una ruta sencilla y bonita para dar un paseo tranquilo y disfrutar del paisaje nevado. Puede ser muy interesante realizarla en bici. No pudimos volver según el track por la izquierda de la caseta hasta el lavadero municipal porque había demasiada agua (16/02/2014).
    Gracias por la ruta

LosK2delasKumbres 23-feb-2014

Hola Minkowski, muchas ante todo y luego decirte que efectivamente, ese tramo en bici no es posible es muy estrechito y frondoso y desde luego como el caudal suba hasta es dificil a pie, supongo que habrías estudiado el recorrido y visto que el camino que nos saliamos si se sigue todo de frente y no te sales llegas al pueblo, es lo ideal para trayecto en Bici.

Muchas gracias por tú comentario y apoyo.

• Foto de Promesa

Promesa 02-jul-2016

Una ruta facil y muy bonita para las vistas, sois unos cracks chicos, gracias.

LosK2delasKumbres 06-jul-2016

Hola Promesa,
    gracias a tí por comentarla y valorarla, es un paseo por los carpetanos muy agradable.

Saludos

• Foto de crisleor

crisleor 13-nov-2017

Bonito entorno y ruta bien definida

LosK2delasKumbres 13-nov-2017

Hola Crisleor,
    gracias por tu comentario y valoración, me alegra que la tengas disfrutada, es una de esas raras, y poco masificadas que suele gustar a la gente que le gusta el monte.

Un saludo

• Foto de crisleor

crisleor 02-may-2018

Vuestras rutas me gustan.
    A la hora de hacer alguna, tengo en cuenta las que hacéis vosotros.