Tiempo en movimiento  3 horas 17 minutos

Fecha de realización noviembre 2018

2,9
5,7

cerca de Caleao, Asturias (España)

Ermita de San Antonio (670 metros) - Caleao (717 metros) - Collado de Isorno (1.212 metros) - Peña Riegos (1.389 metros). El descenso por el mismo itinerario.

Dejamos el coche en el amplio aparcamiento, que se encuentra en el inicio de la ruta al Desfiladero de los Arrudos junto a la ermita de San Antonio. Descendemos luego en dirección al pueblo de Caleao y lo cruzamos en sentido ascendente hasta la última casa, disfrutamos por sus conservadas callejuelas de la bonita arquitectura rural que conservan. Como referencia puede servir los indicadores del complejo rural Tierra del Agua que se encuentra en las últimas casas del pueblo.
Cuando se acaba el asfalto y empieza el camino de tierra, éste se dirige por el Oeste hacia la ya visible collada de Isorno. El camino es amplio y transitable (aunque sólo de usos ganaderos) para vehículos todoterreno. Conserva de manera permanente la misma dirección, siempre ascendiendo hemos de ignorar las múltiples desviaciones a izquierda y derecha que encontramos. Por las majadas de Los Llanos y Cobayos vamos viendo numerosas cabañas de piedra, mientras a nuestra derecha nos van “escoltando” los murallones calizos que descienden desde la cumbre de Peña Riegos. Después de hora y media de camino alcanzamos la espléndida collada de Isorno que da vista a los valles de Sobrescobio, y que separa el Pico La Frayada de nuestro objetivo. A nuestra derecha y hacia el norte, tenemos un peñòn triangular que tenemos que salvar, vamos subiendo por la izquierda de la alambrada que delimita los pastizales hasta llegar a su base y por una pequeña canal de hierba de unos 50 metros, lo superamos sin problemas. Ya vemos al frente la cumbre de la que nos separan unos 15 minutos y a la que llegamos al tiempo que un grupo de 12 montañeros del grupo Cordinoastur de Pola de Siero que subieron desde Soto de Agues. Preside la cumbre, una cruz con buzón muy bonita instalada en el año 1.992 por alumnos de La Fundación Revillagigedo de Gijón.
La vista hacia la Cordillera es limitada por las nubes que parecen estar descargando agua, mientras el Pico Retriñòn hacia el Sur destaca con sus laderas reflejando los restos de la primera nevada del otoño.
Abajo y hacia el suroeste vemos Caleao y la brecha del desfiladero de los Arrudos con los colores de los bosques en todo su esplendor.
A la vuelta un paseo por Caleao es recomendable para contemplar las numerosas viviendas restauradas, con las viejas edificaciones en las que el tiempo deja su implacable huella.

Nota: en el track de regreso y a la salida de Caleao, nos marcó un desvío extraño, sin duda por algún fallo en la cobertura del satélite, hay que ignorarlo evidentemente.
Desde el aparcamiento
Desde la parte alta del pueblo