Fecha de subida 8 de diciembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

2,0
4,0

cerca de Opakua, País Vasco (España)

Tranquilo paseo por tres de las cimas secundarias de la sierra de Entzia, pero no por ello de menor belleza.
Comenzaremos la subida desde el aparcamiento situado en el paraje de Zezama. Para ello tenemos que subir al puerto de Opakua y nada más coronarlo nos sale una pista asfaltada a la izquierda según subimos de la llanada alavesa. Seguimos por la pista un kilómetro y llegamos al aparcamiento.

Para comenzar la ruta seguimos una pista de tierra que sale del aparcamiento con dirección norte. A los 150 metros la dejamos para desviarnos (Izquierda 1) hacia un pinar. Sin apenas entrar en él lo bordeamos para tomar por un amplio pastizal una suave subida en dirección noroeste. No hay senda marcada pero tampoco mucha pérdida, vamos hacia los cortados que nos dan a la Llanada Alavesa.
Giramos ligeramente hacia la derecha y tras una pequeña cuesta llegamos a un (Vértice Geodésico) donde hay cerca algunas txabolas de pastores. Tras superar esta cota comenzamos a bajar hacia otra majada donde hay más txabolas de pastores (Puerto Munain)
Seguimos ascendiendo, con los cortados a la izquierda, llegamos al poco rato a un par de esculturas colocadas por la Ikastola Pedro Lopez de Larrea de Agurain. Un poco más arriba encontramos junto al cortado una placa de recuerdo a dos personas, supongo que amantes de la montaña, que nacieron con un mes de diferencia y murieron apenas con dos meses de diferencia. Pero esta no es la cima, la cima de Peña Roja (1067) está un poco más al interior a la derecha. Hay un buzón de la fundación Mejora de la Vital del 29-12-2011.
Seguimos la senda, con las marcas del GR, por el hayedo y al rato salimos a terreno despejado para alcanzar la cima de Txumarregi (1098) que a pesar de ser la cota más alta que visitamos, no tiene buzón. En su lugar hay un hito de piedras. Si siguiéramos las marcas del GR llegaríamos hasta el Baio, pasando por el Puerto de Vicuña.
Nosotros dejamos el GR y comenzamos a bajar en dirección sureste por el hayedo sin senda definida hasta localizar (Pista 1) la pista que viene del Puerto de Vicuña. La seguimos por la izquierda hasta que a los 300 metros la abandonamos (Dejar Pista) para ir en dirección sur por un precioso hayedo, fácil de orientarse, hasta llegar a otra pista al cabo de unos 10´ (Pista 2) donde también seguiremos por la derecha.
Seguimos por la ancha pista hasta llegar a unos cairns que nos marcan el desvío a Lazkueta (Cairn) Giramos a la izquierda y también nos aparecen puntos rojos en las hayas que nos marcan el camino. A partir de aquí se empiezan a apreciar las consecuencias del tornado del 4 de julio de 2018 que devastó una zona de la sierra de Entzia. Nos vamos encontrando con grandes hayas tumbadas por el viento y que en ocasiones tenemos que rodear. Y eso que no es la zona más afectada….
Finalmente, entre el lapiaz, llegamos a la cima de Lazkueta (1086)… o lo que consideramos la cima puesto que aquí están situados los buzones. La verdadera cima de Lazkueta (1123) está situada a unos 600 metros más al noreste. En la cima hay varios buzones y una buena vista a Entzia y Urbasa. Para la vuelta regresamos a la pista que hemos abandonado en el punto marcado como “Cairn” y tomamos la pista hacia la izquierda. Al poco tenemos el desvío, a nuestra izquierda, que nos lleva en unos metros a la surgencia de la fuente Iturbeltz y a la balsa del mismo nombre. Bordeando la balsa se puede llegar a la pista asfaltada y por la derecha a Zezama… pero opto por tomar la pista de tierra que por el hayedo, y en dirección oeste, nos lleva a unos rasos y unas bordas pastoriles (Majada) que en un grato paseo nos deja en la pista de tierra por donde hemos salido al inicio del recorrido.
Al final hemos tardado unas tres hora y cuarto en completar un recorrido de unos 8 km. por el interior de este bonito paraje.