Descarga

8 de mayo de 2022

mayo 2022

Crea tus Listas de Rutas

Organiza las rutas que te gustan en listas y compártelas con tus amigos.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Crea tus Listas de Rutas Crea tus Listas de Rutas
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Lindes, Asturias (España)

Salimos de Lindes por un camino fácil de seguir, hasta que llegamos a la señal que el sendero continúa, a la izquierda, en dirección a los puertos de Agüeria, y a la derecha a Peña Rueda. Cogemos por tanto la desviación a la derecha, y empezamos a subir con cierta intensidad, pero sin mayor dificultad.
A partir de aquí el camino está plagado de marcas y jitos, de forma que apenas hay pérdida. Primero subimos por el bosque que hay en el valle, y cuando salimos del bosque ya vemos a nuestra derecha el objetivo. Nos dirigimos en esa dirección, pero en lugar de subir directamente, hay que ir en diagonal hacia la derecha, para ir ascendiendo lo más suavemente posible (sigue siendo una subida dura), hasta que nos encontramos ya en la zona donde podremos crestear: tendremos delante el amplio paisaje del valle por el que luego bajaremos, pero aquí giramos a la izquierda y tenemos delante una última y dura ascensión, por la cresta de la Peña, hasta que lleguemos al buzón de cumbres.

Antes de seguir nuestro camino bajando al valle, es imprescindible avanzar un poco al sur para ver el paisaje desde los restos de un bunker o algo así, y un poco más allá, en el borde, tenemos un imponente panorama de las cumbres de las ubiñas y los puertos de Agüeria.

Tras haber admirado el paisaje, empezamos a bajar en dirección este, por un arenoso sendero de piedras sueltas que a ratos es incómodo, aunque no peligroso. En poco rato por fin llegamos al praderío, y una vez en el Colláu Fontes giramos a la derecha y no tenemos más que seguir el sendero, que baja suavemente durante 5km hasta llegar a una ancha pista de gravilla, que seguiremos durante otros 3-4km para llegar a nuestro destino, Ricabo.

Ruta exigente a nivel físico, ya que la subida desde el pueblo de Lindes hasta Peña Rueda son 1.200m en 5km.
Técnicamente no tiene apenas dificultad, ya que el camino está muy bien señalizado en todo momento. En la parte final del ascenso, al ser muy rocosa, el camino ya no se ve demasiado marcado, y a veces los jitos no se distinguen bien, pero no tiene mucha importancia ya que la cresta es amplia y se puede avanzar con facilidad.

Las vistas bien merecen el esfuerzo.

La bajada por el mismo camino, si se deja el coche en Lindes, puede ser incómoda. La bajada en dirección a Ricabo tiene un pequeño tramo incómodo, pero luego es muy agradable, por entre árboles y praderías. Eso sí, tras el duro esfuerzo de la subida, se hace un poco largo este camino.

La dejo como moderada, porque no tiene dificultad ni en cuanto a vértigo, ni a orientación, pero sí requiere una buena forma física.