• Foto de Peña Saleras y Barriscal (Sierra de Sobia) desde Villamarcel

Fecha de realización abril 2019

3,8
7,6

cerca de Ronderos, Asturias (España)

La pista que sale desde Villamarcel hasta Veiga Cueva está hormigonada en su primer tramo y, en mi opinión, es recomendable usar el coche para circular por ella hasta llegar a las proximidades de la Mortera de Villamarcel, porque esta primera parte no es agradable de caminar y, además, transita por una zona muy degradada por los incendios. A partir de la Mortera, la pista alterna tierra y hormigón y está en buenas condiciones, pero, en ese punto, merece ya la pena ponerse a andar y disfrutar del paisaje.
En nuestro caso, cuando llegamos a Veiga Cueva, la parte alta de la Sierra estaba oculta por las nubes, por lo que decidimos continuar hasta la cercana y hermosa Veiga Canchongo. Después, por suerte, el cielo se fue abriendo y emprendimos el ascenso hasta la Peña Saleras, techo de la Sierra, desde donde se pueden contemplar unas vistas impresionantes, continuamos hacia el Barriscal y nos acercamos hasta la parte tevergana para dar vista al camino que sube desde Vega de Sub y, finalmente, regresar a Veiga Cueva por la apacible Veiga Rionda.