Fecha de subida 22 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

4,8
9,6

cerca de Fresnedo, Asturias (España)

En este domingo 21 de abril de 2019, nosotros fuimos a celebrar nuestra particular “Pascua”. Nos desplazamos hasta el pueblo tevergano de Fresnedo, en la ladera occidental del cordal de Sobia. Nuestro objetivo principal; subir Saleras, punto más alto de esta sierra. Como opcional, una gran ruta circular por todo el cordal. Así fue.
Salimos de Fresnedo por la pista que lleva a la Braña los Fuexos. Conocedores de antemano de la existencia de dos opciones, nosotros siempre cogemos la del camino y no la de la pista. Progresamos sin problema por este terreno inicial. El día estaba negro y acabó lloviendo. Volvimos a ver la huella de la mano de un oso, pero nada más. Seguimos internándonos en una zona más boscosa. Pasamos junto a “Faya Medida”. Es un punto donde quedan los restos de una faya, más bien el tronco. Cerca en un cartel nos indica una historia que os reproducimos a continuación: “La faya tiene su peculiar historia. Se denomina de la Medida porque situándose debajo de ella y pegada la espalda al tronco del árbol, deberás tropezar con la cabeza en la curva inmediata que traza el árbol. Mientras que los vaqueiros jóvenes no consiguieran pasar esta prueba, se les decía que no daban la medida (talla).” Seguimos por un ambiente algo tomado por el barro y las ramas caídas sobre el camino, hasta llegar a la abandonada Braña los Fuexos. Salimos hacia la parte alta, continuando por un sendero bien marcado que nos saca a un collado en dirección Sur-Este. Esta zona viene en el mapa IGN, nombrada como Valle Murias. Llegados a la parte alta de este terreno, ya con vistas a la ladera norte de Saleras, hemos de perder un poco de altura. Pasamos junto a los restos de lo que debió de ser una pequeña majada con alguna cabaña, y cruzamos a la otra parte. Solo nos queda superar, por terreno limpio, algo más de 200 metros de desnivel, para llegar al punto más alto de la jornada; peña Saleras. El día esta frío y tapado. Podemos contemplar la zona de la Sierra de Caranga, el Aramo, Ubiñas, la zona de cordillera de Teverga y Somiedo. Y hacia el interior Michu, Manteca, Caldoveiru… Con un viento bastante frío, emprendimos el regreso por todas las cumbres que nos fuimos encontrando a nuestro paso. Esto nos supuso crestear una distancia de algo más de 7 kilómetros entre Saleras y la Laguna de Sobia. En este punto, ya habíamos estado en el 2008, subiendo a Siella y Sobia desde La Carrea. Continuamos ahora, ya de regreso claro, hacia nuestro punto de partida. Perdemos altura rápidamente por una pista hormigonada. Llegamos a un punto donde debemos abandonar este trazado que baja hacia la Carrea, para dirigirnos a Fresnedo. Nuestro trazado llevaba por los caminos que bajaban al pueblo. Pero se encuentran prácticamente intransitables por la importante caída de árboles. Nos tuvimos que poner en “modo jabalí” y pasamos. Si queréis hacer este recorrido, os recomendamos abandonar nuestro trazado en el punto wikiloc –OPCION SALIDA- y bajar por la ruta usada en ascenso por VyM Asturias https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-sobrecueva-sierra-de-sobia-33936053 en un recorrido que realizaron por esta zona.
Una vez encontramos una pista transitable, el descenso hasta el pueblo, no tuvo ningún tipo de problema. Nos salió al final un recorrido de 19.87 km con un desnivel positivo acumulado de 1458 metros.
Llegamos a Fresnedo, donde cerramos esta interesante ruta circular y terminamos nuestra AVENTURA.
Km 8.00
Aparcamiento
Fresnedo
Derecha
Cierre y enlace con la ruta pista